Un disparo certero terminó con la vida de un lobo que custodiaba la guardería de Medio Ambiente en el paraje de «El Casal» de Tábara, en la Reserva de la Sierra de la Culebra. El animal apareció muerto el pasado fin de semana ante la indignación de los guardas que con todo el esmero velaban por la integridad del lobo, más desde que en enero de 2009 su madre sufriera el mismo destino.

El suceso ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil, que ya investiga la muerte del lobo para intentar dar con el responsable de tal desatino. Fuentes consultadas por este diario apuntan a un caso de furtivismo por parte de personas de la zona y no se descarta que sean los mismos o estén relacionados con quienes hace dos años y medio terminaron con la vida de la loba.

Tras la muerte de la hembra en el cercado de «El Casal» -la joya de la corona de la Sierra de la Culebra-, permanecía custodiado el macho a la espera de su traslado al futuro del Centro del Lobo que está previsto abrir en Robledo (Ayuntamiento de Puebla de Sanabria). La pareja había sido trasladada a la Reserva zamorana desde el zoológico de Matapozuelos, en Valladolid, cuando se cerró la instalación.

Los animales recibieron todo el cuidado de la Guardería Medioambiental de la Reserva de La Culebra, que les proporcionó una vida mucho más saludable después de la estancia entre rejas. El paraje de «El Casal» se encuentra en uno de los puntos más bellos del espacio protegido, aunque no resulta especialmente accesible para quien no lo conoce. Por ello se sospecha que quien cometiera la tropelía contra el lobo podía conocer el espacio y la presencia del cánido en el mismo.

No se descartan tampoco posibles actos de venganza, a mayores del propio episodio de furtivismo, el mismo del que fue víctima la hembra a principios de 2009.

Desaparecidos los dos animales, el Centro del Lobo de Robleda (aún en obras) deberá buscar nuevos moradores una vez frustrado el deseo de que la pareja fuera trasladada al espacio sanabrés que se destinará al estudio y conservación de una de las especies emblemáticas de la fauna ibérica y la gran joya de la Reserva de La Culebra.