La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba tiene ya cerrado el programa oficial del XXIII Día de la Comarca que se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio en Trabazos. Entre las novedades está la muestra de mascaradas de invierno y el desarrollo de la práctica totalidad de los actos dentro del casco urbano.

Los actos comenzarán el día 13 a las 18.00 horas con una reunión de asociaciones culturales y el montaje de stands. Los pasacalles y bailes tradicionales dará paso a la primera verbena popular amenizada por la orquesta «Enigma».

El sábado, día 14, habrá pasacalles y bailes tradicionales. A las 23.00 horas llegará el plato fuerte con un concierto del grupo «Nuevo Mester de Juglaría». El folclore dará paso a la movida nocturna con una verbena popular. El «Día Grande», tras celebrarse en sábado los tres últimos años en Mahíde, Pino del Oro y Alcañices, regresa a su fecha original del domingo en Trabazos.

El pistoletazo de salida lo dará a una alborada tradicional ritmo de la música más popular con gaiteros, dulzaineros y tamborileros. Hacia las 11.00 horas tendrá lugar la apertura de las exposiciones en el pabellón cubierto de deportes . Simultáneamente se abrirá la Feria Transfronteriza de Artesanía, Alimentación y Productos de la Tierra con alrededor de un centenar de puestos de España y de Portugal.

El pregón cultural correrá a cargo este año de José Luis Bermúdez Lorenzo, Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zamora, natural de Sejas. La misa castellana, al aire libre, tendrá lugar en los jardines de la histórica ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad. Tras ella habrá una concentración de vehículos históricos y de dos caballos en los exteriores del pabellón de deportes. Para los más pequeños habrá un recorrido por la localidad del tren turístico .

Finalizados lo actos religiosos habrá una exhibición de mascaradas de invierno fronterizas con la participación de Los Carochos de Riofrío de Aliste (Fiesta de Interés Turístico Regional) y de El Caballico (que estrenara en España su nueva indumentaria), El Pajarico y Los Zamarrones de Villarino tras la Sierra. Se completará la mañana con pasacalles amenizados por el grupo «Aulas de Música en Aliste y Tras Os Montes» y el recorrido de los vehículos históricos y 2 caballos por las calles de la localidad de Trabazos.

El Día de la Comarca culminará las actividades por la tarde con la Feria Transfronteriza de Artesanía , Alimentación y Productos de la Tierra y la actuación , en la plaza de «La Carbonera» del grupo de música tradicional «Doña Urraca» de Zamora.