El vicepresidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, hizo ayer entrega al pueblo de Lubián del Primer Premio «Eolo 2012» a la integración rural de la energía eólica, galardón que recibió su alcalde, Felipe Lubián, en un acto en el que participaron más de trescientas personas.

Vecinos y autoridades compartieron en la Plaza los actos centrales de la celebración del Día Mundial del Viento organizados por AEE, con las intervenciones de los representantes de las diferentes instituciones, la proyección de un video protagonizado por los vecinos del municipio y el intercambio de los obsequios conmemorativos. Lubián entregó un reproducción del Santuario de la Tuiza a la AEE, en agradecimiento al premio nacional. El viento más fuerte que sopló en la plaza fue el de las gaitas de la Banda de As Portelas que actuó tras las intervenciones. En los actos participaron además del vicepresidente de la AEE, el director General de Industria de la Junta, Ricardo González; el presidente de Ibereólica, Gregorio Álvarez; y el responsable de Acciona, José Arrieta; además del senador, José Fernández; los Diputados Ángel Prada y Manuel Santiago, el concejal del Ayuntamiento de Zamora Ricardo Ferrero y alcaldes y concejales de la comarca. Antes de los actos en la plaza, los niños del centro escolar Tuela-Bibey participaron en las actividades sobre la energía con distintos experimentos y actividades y un taller donde los alumnos del IES Valverde de Lucerna escenificaron los cambios sociales con la implantación de los parques. Los alumnos recibieron además su premio Eolo de pintura.

El Director General de Industria de la Junta recalcó la rápida incorporación de la CCAA a la corriente de energías renovables hasta el punto de que hoy es la primera comunidad con 5.400 mw de potencia instalada, desde las primeras actuaciones en Soria en 1998. A finales de año la previsión es alcanzar los 5.450 mw. Los 14 parques eólicos de Alta Sanabria tienen una potencia instalada en estos momentos 331 mw. Los parques generan 27 empleos directos.

Juan Diego Díaz recalcó que la AEE con la instauración de estos premios reconoce la labor de pueblos y comarcas que han sabido «aprovechar muy bien las posibilidades del sector eólico. Un sector que lleva en sí creación de riqueza y empleo, allí donde se instala, y Lubián refleja ese espíritu». Diego repasó las mejoras en las casas, los montes, fuentes, escuela y la futura residencia de ancianos del municipio Sanabrés «lo que nos da una idea de lo bien que se han aprovechado los recursos que ha traído nuestro sector». El responsable de la AEE apostó por este sector de energías renovables en España para «salir de la crisis e insuflar vida a los pueblos», que aportan valor añadido. Diego recalcó el valor humano: «los que hemos trabajado en estas montañas además de ser muy bellas, son muy duras. Los inviernos trabajando en estas tierras se han hecho más llevaderos con el apoyo de los que vivís en Lubián».

Felipe Lubián por su parte agradeció el papel inversor de las empresas y empresarios de Ibereólica, Acciona y del reconocimiento de la propia AEE. La implantación de los parques ha significado «un cambio radical: de ir hacia la nada, a ir hacia el futuro. Ha sido la salvación». El futuro más inmediato que anunció el alcalde es la adquisición de una parcela para comenzar la construcción de un centro geriátrico, que permita a los ancianos quedarse en su tierra e incluso recibir los servicios a domicilio.

El premio Eolo ha contribuido, para el alcalde, a la proyección del pueblo: «a todos y cada uno de los vecinos de los pueblos de Lubián que nuestros pueblos sean objeto de atención, sean dignos, bellos, agradables y habitables». No faltó el guiño de humor del alcalde cuando relató su entrevista con Aragón Radio, a los que explicó que «no invertíamos el dinero en llevar a los viejecitos al Caribe». En el impacto socioeconómico del canon se ha valorado el papel de las Juntas Vecinales, que son quienes gestionan anualmente 800.000 euros y que han permitido mejorar plazas, fuentes, velatorios, 3 zonas de baño, las casas del pueblo, una piscina y la recuperación del patrimonio inmaterial con la recuperación de fuentes y la creación de la escuela de gaitas y percusión.

El presidente del grupo Ibereólica, Gregorio Álvarez, con siete parques eólicos en la zona considerados modélicos en la supervivencia del municipio, anunció la ampliación de la subestación de la Aparecida que permitirá además de evacuar la producción eléctrica de los parques, la interconexión con Portugal y alimentar el Tren de Alta Velocidad a Galicia. A partir del 9 de julio aumentará su capacidad de evacuación de 400 MW a 500 MW.

El compromiso de la corporación era destinar los beneficios a la comunidad local y la comarca, creación de empleo y con un centro permanente de formación en las novedades tecnológicas. Repasó todas las inversiones realizadas y la autonomía económica para el Ayuntamiento y los pueblos, y recalcó «nos hemos integrado en Lubián como uno más».

José Arrieta apostó por el futuro eólico en Castilla y León, con la unión de esfuerzos y sin demoras en los planes de ampliaciones previstos conseguiremos que Castilla y León siga siendo un referente mundial de producción de energía renovable «un modelo a seguir por las empresas y empresarios, donde ostentamos el liderazgo mundial de energía eólica consumida por habitante». Apeló al cuidado responsable del medio ambiente para las futuras generaciones.

Los periodistas en esta ocasión si fueron un párrafo en la noticia ya que visitaron la subestación de la Aparecida y pudieron recorrer las estrechas entrañas de un aerogenerador.