«Vivencias, historias y costumbres» de las comarcas zamoranas de Campos, Pan y Norte del Duero es el primer libro que edita la Federación de Asociaciones Culturales «Espigas» compuesto por poemas y relatos premiados en sus concursos.

El volumen pretende, según explicó el presidente de «Espigas», Antonio Casas, «recoger la historia y vivencias de nuestros pueblos para que se conozcan y mantener un determinado léxico que corre el peligro de desaparecer». El libro está ilustrado con imágenes ganadoras del concurso de fotografía y se han editado un millar de ejemplares que será distribuido entre centros educativos de la zona, bibliotecas públicas y entre las diferentes asociaciones.

Por otro lado, «Espigas» ha convocado sus concursos literarios y de fotografía, «abiertos a todos los que tengan relación con la zona, aunque en los últimos tiempos también hemos recibido trabajos de fuera de nuestras comarcas», explicó Casas.

Ambos certámenes tienen como fecha límite de entrega el 15 de septiembre y en el caso del literario se marca un límite de diez páginas en los trabajos. En cuanto al fotográfico se podrán presentar dos obras por autor, «aunque sin retocar».

En los dos casos se ha fijado un primer premio de 300 euros y un lote de libros; un segundo de 200 y un lote de libros y un tercero de 100 más un lote de libros.