Adif ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Requejo-Túnel de Padornelo, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Zamora.

La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los contratos de plataforma, de acuerdo con la normativa de Adif, haciendo especial hincapié en el seguimiento y control de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural.

El tramo Requejo-Túnel de Padornelo se sitúa en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria y Ourense, uno de los segmentos más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.

El tramo, de 4,1 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de Requejo e incluye como elementos singulares la construcción del viaducto de Los Pedregales (880 metros de longitud) y del túnel de Requejo, de 2.404,5 metros de longitud.

Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por GPO Ingeniería y Galaicontrol, por un importe de 2.572.789 euros.

La línea Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.