El Ayuntamiento de Lubián justificó la decisión de los vecinos de Aciberos de no permitir la entrada en las fincas no expropiadas para iniciar las obras del AVE, en el término enclavado en este ayuntamiento, a causa de los errores catastrales.

El alcalde, Felipe Lubián, se reunió el viernes con vecinos del pueblo que le expusieron los problemas que se están registrando en la localidad a consecuencia de esos errores en la ubicación de las fincas que no coinciden con las parcelas de expropiación señalizadas. El alcalde fue claro al afirmar que «el Catastro está mal hecho, porque hay un desplazamiento de las coordenadas», y afirma que ya con el catastro anterior había algunos problemas, pero el actual presenta muchos más errores ajenos a los ciudadanos y propietarios de fincas. En menor medida se están dando casos similares en el término de Lubián, con fincas marcadas donde no se ha notificado al propietario el expediente de expropiación y donde la ocupación es efectiva.

Con este mismo listado de propietarios «se realizó la expropiación de Red Eléctrica y no hubo tantos problemas», comparó el responsable municipal. El alcalde puso un ejemplo significativo: «hay tramos del tren y de la carretera de la Junta que están inscritos en el catastro a nombre del Ayuntamiento, como caminos», lo cual da idea de los errores en la documentación. El Ayuntamiento de Lubián instó a ADIF a resolver el problema por utilizar una documentación que es claramente errónea, si quiere entrar a ocupar los terrenos, ya que «ni los propietarios ni los vecinos tienen que arreglar esta situación que ellos no han creado».

El alcalde alegó además que todos los errores se han comprobado sobre las parcelas afectadas. Los dueños «tienen una relación de polígono y parcela que se tiene que respetar, una opinión que expreso como ciudadano, que no he firmado la ocupación de ninguna finca». El alcalde confía en que los responsables de ADIF «tengan el suficiente sentido común para arreglar esta situación». Lubián justificó una actualización del Catastro «hecha por profesionales, porque hasta ahora todas las actualizaciones que se han hecho tenían errores».

En cuanto a los problemas en el municipio de Lubián se centran en el control de aforamiento de las aguas para la captación de la red de abastecimiento público. Este problema se trasladó desde el Ayuntamiento al Ministerio antes del comienzo de las obras de los túneles. La modificación de la capa freática a cuenta del calado de los túneles y las detonaciones hace peligrar el suministro. De ahí que en estos momentos se esté controlando cualquier variación significativa de los niveles de agua.