Un tractorista dejó sin suministro eléctrico a las poblaciones de Villamor de los Escuderos y de Almeida durante nueve horas al derribar una torreta de media tensión cuando realizaba labores agrícolas.

El suceso ocurrió hacia las 19.00 horas de la tarde del pasado jueves y el corte se prolongó hasta las 4.00 horas de la madrugada de ayer, cuando los técnicos de la empresa Electro Distribuidora Castellanoleonesa, S. A. consiguieron subsanar los daños y reponer el fluido eléctrico a las poblaciones afectadas.

El poste fue derribado, en el término de Villamor de Cadozos por parte del tractorista C. B. que operaba con el vehículo en una cortina donde se levanta la imponente torre que llevó por delante.

La empresa distribuidora, Electro Distribuidora Castellanoleonesa, S. A. informó debidamente al alcalde de Almeida, el popular Domingo Martín Aparicio, de los hechos nada más tener conocimiento de lo sucedido.

Fuentes de la empresa distribuidora del suministro afirmaron ayer desconocer las circunstancias en que pudieron darse para derribar una torre de esta naturaleza, aunque barajaron «un posible despiste o el hecho de querer aprovechar todo lo posible el laboreo de la finca y tropezar con el apoyo del tendido de red eléctrica».

El hecho no pasó desapercibido porque la luz está presente en todos los domicilios habitados y a los vecinos de Almeida y Villamor de Cadozos el jueves les tocó cenar con velas e irse a la cama a oscuras.

«La luz falla pocas veces y somos pocos en el pueblo, pero durante unas horas nos quedamos todos a oscuras» expresaba ayer una vecina de Villamor de Cadozos, que al recibir el nuevo día ya se encontró con el servicio operativo y de nuevo en el hogar.

Familiares del agricultor C. B. señalaron que el presunto causante del corte del fluido eléctrico «no se enteró cuando se llevó por delante la torre», a pesar de tratarse de una infraestrucura de cierto porte, pues pertenece al tendido que discurre desde Bermillo de Sayago hasta Almeida. Se trate postes de cemento de más de una decena de metros de altura.

«Puede que aculara y diera a la torre, o que cayera con el viento» expresaron. No obstante, critican que la empresa eléctrica emplazara la torre «en el centro de la parcela y no en una orilla» donde consideran que hubiera sido lo correcto y lo menos molesto para el aprovechamiento de la propiedad.

«Tienen plantada la torre en mitad de la cortina y es una desgracia porque siempre te tropiezas con ella. ¡Es una vergüenza! No preguntan a nadie cuando las instalan y ahora corre tras ellos» manifestaba ayer el familiar. La finca es utilizada para la siembra de patatas, maíz o cebada.

Señala, además, que en otra parcela pudo evitar un instalación también en el centro porque llegó a tiempo y consiguió así que la emplazaran en una orilla.

El corte del suministro eléctrico no generó en esta ocasión importantes daños en el mantenimiento de los alimentos, aunque sí conllevó molestias y perjuicios, especialmente en Almeida, en los establecimientos hosteleros o bares abiertos durante la noche. El alcalde de Almeida, el popular Domingo Martín, destaca la eficiencia demostrada por los operarios de la reparación que levantaron de nuevo el poste, entonaron las conexiones y recuperaron el suministro de electricidad, todo ello en el medio de la noche.