Andrea Bailador Barrios, estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Arribes de Sayago, de Bermillo, era ayer una joven feliz tras recoger el IV Premio de Energía y Medio Ambiente concedido por la Fundación Endesa y el Instituto Carlos Casares, de Viana do Bolo (Orense).

Andrea Bailador recibió el premio, dotado con 500 euros, «con muchas ganas e ilusión», una vez que dejó a un lado los nervios que, según dice, pasó durante las horas previas.

Le entregaron el galardón en el Aula Magna «Xesús R. Jares», de manos de Maximiliano Villarejo Fernández, responsable de la agrupación Orense-Zamora de Endesa, que estuvo acompañado, entre otros, por el coordinador del premio y profesor de tecnología del centro orensano, José María Pérez López.

«Tuve nervios porque nunca me han concedido un premio de esta categoría ni había asistido a ningún acto de esta naturaleza» expresó ayer Bailador Barrios nada más recoger el galardón «en un acto acogedor , muy simpático y como en familia».

Ha pasado un mes recibiendo «muchas felicidades y enhorabuenas» de parte de amigos y compañeros del instituto dijo, todavía embargada por la emoción.

La estudiante del instituto de Bermillo obtuvo el premio por un trabajo sobre «la energía geotérmica», que elaboró buscando fuentes sobre el tema «en internet y con las aportaciones propias». Un trabajo académico para el que contó con la supervisión de la profesora de Ciencias Alba Tobal.

«Tampoco es que pensara que iba a ganar, y lo hice para salir un poco de la rutina. Cuando me llamaron y me comunicaron que había obtenido el premio casi me da un vuelco el corazón. ¡Madre mía¡ No lo esperaba» manifiesta Bailador Barrio.

Afirma, asimismo, que sus padres «están orgullosos» y que también «les gustó el trabajo cuando lo leyeron, antes de enviarlo».

El premio es fruto de la colaboración de la Fundación Endesa con la biblioteca del instituto vianés, formalizado cuando Rodolfo Martín Villa presidía la sociedad eléctrica. Entre los compromisos adquiridos, según explicó ayer Pérez López, está la convocatoria de un concurso de redacción sobre las energías limpias. En este caso, como novedad, se amplió el mapa geográfico a los centros educativos de Zamora y León, donde Endesa también tiene una parte de su actividad.

El jurado de este año estuvo formado por profesores del Instituto de Enseñanzas Secundarias, Carlos Casares, y del Instituto Illa, de Bambo de Marín, y se contó con el catedrático y divulgador científico Constantino Armesto Ramón.

Otro de los compromisos adquiridos por el Instituto Carlos Casares es presentar un libro sobre las empresas de Endesa. Pero será un trabajo que verá la luz el próximo año, según precisó ayer José María Pérez.

Andrea Bailador Barrios ya tiene claro el sendero del futuro y tiene previsto estudiar, una vez que culmine los estudios de Bachillerato, fisioterapia.