El voto de calidad del alcalde de Galende, Jesús Villasante Carnero, permitió romper el empate para designar y facultar al abogado e interponer la demanda contra la constitución de la Junta vecinal de Ribadelago. En la primera vuelta, los cuatro concejales del Partido Popular votaron a favor mientras que los cuatro concejales del PSOE votaron en contra. En la segunda votación decidió el voto de calidad del alcalde.

El alcalde recalcó que el acuerdo ya estaba tomado, en referencia a realizar en el informe jurídico y entablar si era necesario la demanda, pero la interpretación del Juzgado es que «no quedaba claro», en palabras de Villasante. El grupo Popular se remite al informe del Jurado Provincial de Montes vecinales que precisa que en el municipio de Galende no hay catalogados montes de esta naturaleza. El regidor apuntó que algunas de las fincas incluidas son particulares e incluso los terrenos del cementerio de Ribadelago. En la constitución de esta primera Junta Vecinal «no presentamos oposición y se creó por ignorancia» aunque, en otros casos, como Rabanillo, sí se ha presentado la oposición del Ayuntamiento. En su calidad de vecino explicó que conoce «y he sido testigo de que los montes se compraron por los vecinos, pero también sé que un Real Decreto de 1863 obligaba a los ayuntamientos a inscribir los montes de su municipio a nombre del Ayuntamiento». Como alcalde apuntó su obligación de defender los intereses municipales.

En el debate el portavoz del PSOE, José Manuel Chimeno, cuestionó la legalidad de la decisión y solicitó un informe técnico sobre el procedimiento de votación. En concreto pidió que se diera lectura al procedimiento de votación por mayoría simple y por mayoría absoluta de acuerdo al artículo 47 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Para el grupo socialista la naturaleza de esta demanda requería mayoría absoluta al entender que concurre la alteración de la calificación jurídica de los bienes demaniales (de dominio público) o comunales. El trasfondo de la demanda entablada por la alcaldía es anular la personalidad jurídica de la Junta vecinal de Ribadelago que reclama varias propiedades dentro del Parque Natural del Lago.

Sobre el procedimiento de votación el alcalde recalcó que se ha ajustado al informe de secretaria, de necesitar solo mayoría simple, aunque en este caso con su voto de calidad. El empate en el número de concejales es debido a la dimisión de un concejal del PP y el retraso en el nombramiento del sustituto, aunque el alcalde comunicó que ya han recibido la acreditación para que el nuevo concejal pueda tomar posesión.

Chimeno criticó que el Ayuntamiento entable nuevos procedimientos judiciales dada la precaria situación económica de la alcaldía, al tener que cumplir el plan de ajuste. El portavoz de la oposición preguntó, además, si estaba contemplado el gasto y había partida presupuestaria asignada.

La celeridad en convocar el pleno es porque el día 13 tiene que estar remitido al Juzgado el acuerdo municipal explícito.

Por otro lado el Ayuntamiento de Galende mantiene abierto el plazo de alegaciones a la ordenanza municipal reguladora por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en determinados espacios públicos del Ayuntamiento de Galende, que afecta al estacionamiento en las zonas de playa del Lago de Sanabria, acordado en sesión extraordinaria el 28 de mayo. Desde el día 2 de junio está abierto el periodo legal de treinta días, para su examen y recibir las alegaciones. esta ordenanza está previsto que entre en vigor este verano. Villasante informó de que se están revisando los textos de las nuevas ordenanzas redactadas por el anterior secretario de la corporación.