La Asociación Defensa Animal Zamora ha denunciado la situación de «maltrato» y los «síntomas de severa desnutrición» que presentan 22 caballos en una finca de Manganeses de la Lampreana. Los hechos, que han sido denunciados ante el Seprona de la Guardia Civil, fueron comprobados por dos miembros de la asociación en defensa de los animales que se personaron en la parcela donde se encuentran los equinos después de recibir el aviso de varios ciudadanos.

Una vez allí, los voluntarios de Defensa Animal comprobaron que los caballos presentaban «síntomas de severa desnutrición así como signos inequívocos de abandono».

Fuentes de la organización han apuntado que «los caballos no tenían acceso a agua, puesto que el regato del que bebían otros años ha desaparecido debido a las sequías actuales». Según testigos, «los animales han sobrevivido bebiendo de los orines que pasan por la finca procedentes de la localidad de Manganeses de la Lampreana. Como agravante, los equinos no cuentan con refugio para resguardarse de las inclemencias meteorológicas o de los depredadores».

Ante esta situación la Asociación Defensa Animal Zamora ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de Castilla y León por incumplimiento tanto de la Ley 32/2007 de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, como del Real Decreto 804/2011, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino. Los defensores de los animales solicitan además que los caballos «sean retirados al denunciado de forma preventiva, para evitar la comisión de nuevas infracciones».

La asociación pide que se termine «cuantos antes con esta lacra social que es abuso, tortura y maltrato hacia los animales no humanos».