La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aprobó hoy, a través de la Dirección General del Medio Natural, el Plan Dasocrático -referido al estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes- de unas fincas del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza’ (Zamora), según aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El Plan Dasocrático, que afecta a una superficie de más de 412 hectáreas y se refiere a las ayudas a montes en régimen privado en dicho término municipal, se centra en la organización económica de la producción de los montes para conseguir una gestión forestal y un rendimiento sostenible que garantice la “mejora de las masas forestales, su pervivencia y el incremento de la producción”, según señalaron a Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

El Plan se elabora para poseer un instrumento de planificación para lograr la organización económica de su producción, atendiendo siempre a las exigencias biológicas y beneficios indirectos, incorporando los criterios indicadores de biodiversidad, las demandas de la sociedad y los diferentes usos del monte.

El Plan Dasocrático, aprobado tras comprobar el grado de acuerdo con la Red Natura 2000 y las normas sobre ordenación de montes, es un documento de planificación forestal en el que se plasma el modelo práctico de gestión de los montes, incluyendo todas las actuaciones previstas para un plazo de tiempo determinado. En este caso, su periodo de vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020.