El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, da un nuevo impulso a la construcción del AVE a Galicia, a través de Zamora, y ha iniciado el procedimiento de expropiaciones de los terrenos afectados por la construcción de la conexión entre las líneas de alta velocidad en un tramo de 7,8 kilómetros de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado el procedimiento de expropiaciones de los terrenos afectados por la construcción de la conexión entre las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. Los municipios que atravesará este ramal de 7,8 kilómetros son La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema, según publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El trayecto Olmedo-Zamora constituye el primer tramo de los 330 kilómetros de nueva construcción. El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), arranca de la LAV Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. Avanza hacia Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto) al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.

Desde Medina, continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora, en un recorrido que se caracteriza por la ausencia de dificultades orográficas. Como estructuras singulares del tramo destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 metros de longitud) y sobre el arroyo Pitanza (820 metros), en el tramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, así como el viaducto sobre el río Duero (620 metros), entre Villafranca del Duero y Coreses.

El tramo Zamora-Lubián de 121,4 kilómetros consta de seis tramos, todos ellos en obras. Se trata de los Zamora-La Hiniesta (8,1 kilómetros), La Hiniesta-Perilla de Castro (20,3 kilómetros), Perilla de Castro-Otero de Bodas (32,6 kilómetros), Otero de Bodas-Cernadilla (30,3 kilómetros), Cernadilla-Pedralba de la Pradería (19,1 kilómetros) y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros).

Como infraestructuras singulares destacan los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).