Adiós a las corridas de toros. Los matadores de postín no pisarán este año la arena de la plaza de toros de Fuentesaúco durante las fiestas de la Visitación, que tiene sus días grandes el primer fin de semana de julio. El recorte en el presupuesto y el deseo del equipo de gobierno de aportar «novedades, emoción y diversión» a la plaza ha llevado a renunciar a las tradicionales corridas de toros en favor de un espectáculo de novillada sin picadores y concurso de ganadería donde, por primera vez y con el propósito de institucionalizarlo, se concederá el «Garbanzo de oro» al mejor novillero. «Queremos ligar las fiestas a la promoción de nuestra legumbre más emblemática, como es el garbanzo».

Así lo anunció ayer el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, en el día de la Virgen de la Antigua cuando, como es tradición, desvela a los saucanos el programa de fiestas, una vez terminada la procesión. Un programa dominado por los espectáculos taurinos que tienen en los espantes, a celebrar los días 7 y 8 de julio, el «buque insignia» y que este año incorpora también la suelta de dos toros del cajón en la Plaza Mayor, la tarde del 7 de julio.

El prólogo de las fiestas lo protagonizará el pregón del domingo 24 de junio, que correrá a cargo de José Alfonso Ballesteros Fernández, médico saucano afincado en Mallorca y con una importante proyección profesional. Ballesteros es presidente de la Real Academia de Medicina de las Illes Balears. En 1991 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Medicina y en 1993 ingresó en la New York Academy of Sciences. La República francesa le ha concedido la Orden de las Palmas Académicas y la Cruz al Mérito Militar; y en 2007 recibió el Premio Ramón Llull.

El pregón de este ilustre hijo de Fuentesaúco -a las 8 de la tarde en el Teatro Municipal- supondrá el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de la villa que, pese al recorte presupuestario, «están pensadas para que participe todo el mundo», ha explicado Gaspar Corrales.

Atracciones infantiles, espectáculo flamenco (con Ruth Fonseca, el 5 de julio), verbenas o el concierto de «Cepa y Sarmiento» (el 10 julio) aderezan en programa elaborado por el Ayuntamiento y presentado ayer por el alcalde en la Plaza Mayor. Y aunque los actos se prolongan a lo largo de ocho días, los más intensos se concentran el 7 y 8 de julio cuando la villa saucana se convierte en un auténtico hervidero de visitantes e hijos de Fuentesaúco para participar en una de las fiestas más populares de la provincia con los espantes como gran atracción para la afición taurina.

Una afición que el domingo, 8 de julio, podrá disfrutar en la plaza de toros de la novillada sin picadores y concurso de ganadería; «participarán las ganaderías más punteras», explica el alcalde, quien destaca la vinculación de la fiesta «con la promoción del garbanzo» a través de un galardón que se estrena este año y pretende tener continuidad con el reconocimiento a los mejores novilleros. En el festejo participarán: Vicente Soler, de Castellón (ganador del Bolsín Taurino de Ledesma y triunfador en Saint-Gulles, Francia); Juan Manuel Maya, de Alcalá de Henares (triunfador del Certamen Becerrista del Casal, Guadalajara); Cristian Ponce Rubio, de Salamanca (segundo puesto en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo); Luis Manuel Gutiérrez, de Aguas Calientes, Méjico (participante en el encuentro de Escuelas Taurinas de Portugal); Jesús Martínez Jiménez, de Madrid (finalista en las novilladas de Canal Plus); y Álvaro Lorenzo Gutiérrez, de Toledo (ganador del «Zapato de plata» de Arnero, La Rioja; y del Bolsín de Bougue, en Francia).

En cuanto a las ganaderías, que también recibirá su premio la mejor, participarán: Raso del Portillo y El Quiñón, de Valladolid; y las salmantinas Casasola, Espioja, Eduardo Martín Cillero y Adelaida Rodríguez García. El espectáculo se prolongará al día siguiente, 9 de julio, cuando se celebra la gran final con los dos mejores novilleros que lidiarán toros de la ganadería de Casasola. El festejo se completará con la actuación del rejoneador Oscar Borja, de Burgos, que mostrará a la afición su destreza con el caballo.

El objetivo del Ayuntamiento es conceder el «Garbanzo de oro» a lo largo de los coloquios taurinos que se programarán en el invierno. Aunque este año el Ayuntamiento ha renunciado a la corrida de toros por evidentes razones económicas, el alcalde asegura que «no será de por vida, cuando las cosas estén mejor volverán pero creemos que con la alternativa que hemos elegido la gente va a disfrutar porque es algo distinto y permitirá ver muy buena ganadería y reconocidos novilleros».

Los aficionados podrán también disfrutar de los encierros de día y de noche a lo largo del gran fin de «gordo» y los días 9 y 10 de julio. Cuatro jornadas cargadas de espectáculos taurinos.

Entre la oferta musical destaca la verbena del grupo saucano «Corriente alterna», el día 5 de julio a las doce de la noche en la Plaza Mayor.