La temporada de ferias ganaderas de Porto abrió ayer con importantes novedades en el calendario anual al modificar las tradicionales fechas, que tendrá lugar a partir del mes de junio. El Ayuntamiento de Porto hará coincidir las ferias con días festivos, así en junio se celebrará el día 23, en julio el día 28, en agosto el 26, en septiembre el 22 y la última de octubre el día 27. La mayor parte de las ferias caerán en sábado excepto la de agosto, que se celebrará en domingo. La feria de exposición se traslada al mes de julio, mes en el que no había feria. La finalidad del cambio es permitir la asistencia de compradores y visitantes.

El tiempo trastocó ayer una jornada que se anunciaba festiva y que se preveía concurrida, como así fue en las primeras horas de la mañana cuando el recinto ferial se pobló de reses, ganaderos, compradores y visitantes. El mercadillo de puestos ambulantes fue discreto en concurrencia, aunque no faltaron los lugares donde degustar pulpo "a feira" y pan de Porto o pan gallego. Una tromba de agua precipitó la salida de los visitantes del ferial y retrasó la actividad organizada por Sanabria Natural para visitar el «Acebal» de Porto.

Al coincidir con el fin de semana hasta el enclave portexo se acercaron familias de los municipios limítrofes de Sanabria y Orense, e incluso de la Carballeda.

El movimiento comercial fue muy escaso y apenas se tramitaron guías sanitarias, una de salida a Orense, y poco más. El movimiento visual sí fue más importante con varios ojeadores vascos seleccionando los novillos de raza alistano-sanabresa para la demanda de los concursos de arrastre. Una raza autóctona que, de feria en feria, emigra cada vez más a buscar el porvenir, o al menos evitar su desaparición, en el País Vasco.

La feria de ganado de Porto está a punto de cumplir los 100 años. La feria, que se ceñía exclusivamente a la del día 26 de agosto, se instauró en 1915, según los datos aportados por el filólogo y lingüista, Francisco Vega Ballesteros, que intervino ayer en las conferencias organizadas por la asociación Sanabria Natural sobre la historia de la Sierra de Sospacio. Numerosos vecinos de Porto asistieron a esta lección de Historia del pueblo.

En la alcaldía se ha localizado el acta de la sesión plenaria en la que se acordó establecer la feria anual de toda clase de ganados en el día 26 de agosto de 1915 y sucesivamente en los años siguientes. En esa época, era alcalde del municipio Juan Miguel Granja. Con la organización de esta feria en territorio portexo se evitaban los perjuicios que sufrían los vecinos de Porto para trasladar sus ganados a las ferias más próximas, la de El Puente de Sanabria, Puebla de Sanabria y Viana Do Bolo, muy alejadas de su territorio. Con el tiempo la única feria que se ha mantenido ha sido la de Porto, mientras otras como la de El Puente y Puebla han desaparecido como ferias de compra venta de animales.

Casi dos mil reses estaban censadas en el núcleo reproductor de Porto de Sanabria, a comienzos de los años 90. En el salto de siglo el censo ha caído en picado, así solo se mantiene la cuarta parte del censo. También han desaparecido los traslados de ganado desde los pueblos del valle del Tera hacia el enclave de Porto, atravesando la sierra Segundera.