El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería gestionó el pasado año en la provincia de Zamora un montante de casi 115 millones de euros, destacando los más de 93 millones de euros recibidos en ayudas agrícolas y ganaderas, las industrias agrarias con 8 millones, la modernización de explotaciones con 6,3 millones, así como las inversiones ejecutadas en mejoras de infraestructura por importe de 2,3 millones de euros.

Los expedientes de ayuda a la PAC sumaron 17.465, tanto de agricultura como de ganadería, con una ayuda global superior de los 93 millones de euros.

Las actuaciones en estructuras agrarias sumaron, el pasado año, una inversión de 2.314.491 euros. Se realizaron obras como el acondicionamiento de caminos -varios en el término de Fariza; caminos ZR-8 Tierra de Campos; de Nuez a San Martín del Pedroso; en Roelos, Salce y Moraleja de Sayago. Se hizo restauración del medio natural en la zona regable de «Tierra de Tábara»; la construcción de infraestructura de paso sobre cauce para mejora del aprovechamiento de los recursos pastables en Pobladura del Valle y la recuperación de terrenos comunales para cultivos ecológicos en Riofrío.

Se trabajó en la concentración parcelaria de 13 términos municipales, en sus distintas fases, destacando Almeida y La Tuda; los servicios de replanteo de C.P. en la zona de Ayoó de Vidriales II y Almaraz, así como la preparación del proyecto de C.P. en la zona de Quintana de Sanabria.

La sección de Modernización de Explotaciones gestionó 199 expedientes para la mejora de explotaciones agrarias, que representaban una inversión total de 9.884.096 euros y a los que se subvencionó con 5.891.464 euros.

La provincia de Zamora tiene registradas 2.961 explotaciones de ganado ovino y bovino, de las que 1.1.651 son de ovino y 1.310 de vacuno, que cuentan con 619.135 animales de ovino y 94.585 de bóvidos.

La Sección de Industrias Agrarias tramitó la gestión de ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de alimentación en Castilla y León, y que tras la justificación y comprobación de la ejecución de inversiones, se propuso el pago de 8.039.609 euros.