La Junta de Castilla y León abría ayer la presentación en Cerezal de Aliste y Villaflor a los propietarios de las Bases Provisionales de la Concentración Parcelaria Local, un ambicioso proyecto cuyo objetivo será poner fin al minifundismo que durante siglos ha ido a más con la partidas de herencias de padre a hijos, muchas veces en familias numerosas que obligaban a desmembrar en varias fincas lo que antes era una sola parcela.

Los términos de Cerezal de Aliste y Villaflor, localidades limítrofes entre sí y ambas pertenecientes al municipios de Muelas del Pan, asciende a 2.633 hectáreas repartidas en 5.850 parcelas. El número de propietarios catastrales es de 375 aproximadamente, según los datos catastrales extrapolados en función de la superficie de los términos del Ayuntamiento Muelas del Pan.

La superficie finalmente a concentrar es de 2.374 hectáreas. En la concentración parcelaria se excluyen los terrenos pertenecientes al embalse del Esla, ocupados en 1934 tras la concesión por parte del rey Alfonso XII del «Salto de Ricobayo» a la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos «Saltos del Duero» en 1926. Dicha superficie anegada por la aguas de la presa suman 92 hectáreas.

Quedan igualmente excluidas de la concentración aquellas parcelas próximas al caso urbano de Cerezal y Villaflor en prevención de posibles ampliaciones de éste.

Los terrenos comunales integran una superficie de 821 hectáreas. La Corporación Municipal de Muelas del Pan acordó a finales del pasado año 2011 integrarlos en la Concentración parcelaria local.

El proyecto tuvo que ser sometido a Estudio de Impacto Ambiental al situarse dentro de él iniciativas como la del Circuito de Velocidad permanente del Noroeste.

Se han clasificado tres zonas de exclusión, además de la superficie urbana, el circuito de velocidad y los huertos y molinos del arroyo «Lugar» y «El Chapazal. En cuanto a los elementos a conservar habrá 5 tipos: El alcornocal y resto de arbolado existente, respeto de fincas con elementos singulares y alcornoques, lagunas y charcas existentes, restos arqueológicos y vegetación de ribazos y linderos.

No existe clasificación de vías pecuarias en los términos de Cerezal y Villaflor, aunque sí hay indicios sobre el cordel de Zamora a Sanabria que discurre por el límite sur del término de Cerezal. En este caso concreto está muy claro, «se respetará el Cordel conforme va delimitando el término municipal por el sur, manteniendo sus dimensiones para permitir su continuidad tan como viene desde Ricobayo a a seguir por Fonfría».

La concentración parcelaria de Cerezal de Aliste supondrá la construcción de una red de caminos proyectada con una longitud total de 66,65 kilómetros repartidos en cuatro tipos de sección que van desde los 4 a los 5 metros de anchura útil, siendo los principales mejorados con zahorra natural y los secundarios compactados en tierra.

La superficie finalmente a concentrar es de 2.374 hectáreas. En cuanto a la red de desagües prevista esta consistirá en la limpieza de 13,1 kilómetros de cauces.

El diseño del nuevo parcelario de favorece la adaptación de las fincas de remplazo al paisaje, de modo que se que conserve el mayor número posible de elementos singulares de interés ambiental como linderos con vegetación, cercados, acequias, antiguos molinos, puentes de piedra y construcciones tradicionales. En las zonas de ladera se procurará que la mayor dimensión de las parcelas se sitúe en la dirección de las curvas de nivel y que los linderos actuales de mayor desnivel o densidad de vegetación arbórea o arbustiva delimiten las parcelas.