Los alcaldes de los treinta municipios pertenecientes al partido judicial de Villalpando realizarán mañana, a las 13.00 horas una concentración en la plaza mayor villalpandina.

Los regidores muestran así su disconformidad y rechazo a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de eliminar el Juzgado de la villa.

Durante el acto de concentración se leerá un manifiesto firmado por todos ellos en el que se dejará patente su oposición a que el juzgado donde se dirimen sus litigios desaparezca. La reunión es, también, una muestra de apoyo a la protesta realizada por el alcalde de Villalpando, Félix González, el cual afirmó que la decisión de CGPJ «ahondaría aún más en la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano», a la vez que explicó que «va en contra del principio de acercamiento de la Justicia al ciudadano».

La supresión del Juzgado, en su opinión, « va en contra del acercamiento de la Justicia al ciudadano pues supondría el desplazamiento constante de los habitantes de la comarca a las oficinas judiciales de la capital, para reclamar una atención que ahora tiene más que cumplida». El regidor afirmó que «dicha supresión supone un agravio a la ciudadanía de la zona, que se verá privada de una atención básica».

Los 30 pueblos que componen el partido judicial «apoyan su continuidad y están en contra de la reforma que relegaría a los vecinos de la comarca terracampina a la categoría de ciudadanos de segunda». Asimismo, la Corporación Municipal de Villalpando realizará un Pleno Extraordinario donde todos los partidos que la componen votarán en contra de la medida.