Dos hombres con un amplio historial delictivo, vecinos de Valladolid, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de varios robos en viviendas de la comunidad autónoma, entre ellos uno en una casa de Muelas del Pan el pasado día 14 de mayo, de donde sustrajeron un reloj de oro de señora.

La llamada operación «Costrollo» ha permitido desarticular a un grupo de delincuencia que se dedicaba a entrar en casas de pueblos y ha dado como resultado la detención de A. P. D, de 32 años; y L. A. A. I, de 26 años, ambos vecinos de Valladolid, y el esclarecimiento, hasta el momento, de siete hechos delictivos por robos en casas, en empresas y bares de la región.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid inició la operación al haberse incrementado durante los últimos tiempos los robos en viviendas, con un «modus operandi» común en todos ellos. Los delincuentes se desplazaban a localidades pequeñas donde, después de merodear y estudiar la vivienda que iban a asaltar, entraban y se llevaban joyas, dinero y pequeños objetos de valor.

Fruto de las investigaciones realizadas a raíz de tener conocimiento de algunos de estos delitos, la Guardia Civil se centró en los movimientos de los dos detenidos y el amplio historial delictivo de robos en viviendas. Hasta el momento se han esclarecido tres robos: el de la vivienda de Muelas den Pan; otro en Mota del Marqués (Valladolid), de donde sustrajeron un joyero, un reloj, unos pendientes y un colgante de perlas; y el tercero en una vivienda de Pampliega (Burgos), de donde sustrajeron un joyero con 7 anillos y una cadena de oro.

A ambos detenidos les constan numerosos antecedentes. A. P. D. ha participado en más de 18 robos con fuerza en las cosas y está implicado en 44 diligencias judiciales con más de 30 hechos delictivos. Por su parte L. A. A. I. ha participado en cuatro robos, está implicado en seis diligencias con 9 hechos delictivos.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias judiciales y ha puesto a disposición judicial a los detenidos. Además continúan las investigaciones para determinar otros delitos en los que pudieran haber participado.

Desplazamiento

Los presuntos ladrones viajaban hasta localidades pequeñas de las provincias limítrofes.

Plan

Merodeaban y estudiaban la vivienda que iban a asaltar.

Ejecución

Entraban en el inmueble y se llevaban joyas, dinero y pequeños objetos de valor.

Antecedentes

Los dos detenidos cuentan con numerosos antecedentes y se investiga para determinar otros delitos en los que pudieran haber intervenido.