La crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad zamorana también se hace notar el la XIV exposición monográfica de la raza asnal zamorano-leonesa que se celebrará el próximo lunes en el nuevo recinto ferial de San Vitero y que sacará a subasta diez ejemplares, dos machos y ocho hembras, con un precio de salida más barato que en anteriores ediciones.

Así, el precio de salida en la puja será este año 100 euros más bajo y se ha establecido un importe inicial de 900 euros por cada una de las ocho hembras que se subastarán y 300 euros por cada uno de los dos machos, «todo ellos han sido seleccionados por la comisión de valoración de la raza en base a su valor genético y características morfológicas», explicó el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación, Gaspar Corrales.

A lo largo de la jornada tendrá lugar una exposición retrospectiva de fotografías de la feria de San Vitero y una ruta en burro el próximo domingo que saldrá del recinto ferial de San Vitero a las 11.00 horas y regresará a las 14.00 horas con libre participación.

A lo largo de los certámenes celebrados se han subastado cerca de 140 animales con un valor global superior a los 150.000 euros.

La Diputación Provincial aporta a esta feria 10.000 euros y dos ejemplares del núcleo de conservación de la finca de Madridanos.

El alcalde de San Vitero, José Tola Ramos, dio las gracias por el nuevo recinto ferial y el jefe del servicio de Ganadería en Zamora, José Emilio Yanes, aseguró que el burro se ha consolidado como animal de ocio y no solo para su uso inicial de carga y tiro. Por su parte, el representante de Aszal, Jesús de Gabriel, destacó al trabajo realizado a lo largo de los últimos años por la asociación, que ha dado «excelentes resultados» en cuanto a la conservación y mejora de la raza asnal.