El director de la editorial con sede en Manganeses de la Lampreana, Salamanca y Sevilla Comunicación Social, Pedro J. Crespo, y el director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Fernando Checa, suscribieron el miércoles un convenio de colaboración para la distribución digital a través del portal www.librosdecomunicacion.com, que permitirá difundir su fondo bibliográfico en Iberoamérica.

La firma del convenio se produjo en el marco del XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), que reúne hasta hoy, viernes en Montevideo (Uruguay) a los principales investigadores de comunicación de Iberoamérica.

Según reflejan desde la editorial en un comunicado, Comunicación Social puso en marcha a principios de año el primer portal de distribución electrónica de libros digitales especializados en comunicación www.librosdecomunicacion.com, con el fin de conseguir la máxima difusión de las últimas investigaciones en comunicación realizadas en el ámbito iberoamericano y facilitar su acceso a estudiantes, docentes e investigadores.

El objetivo de la editorial es aglutinar estas investigaciones en un único portal que incluya también la producción de diferentes instituciones. Entre las primeras que se han sumado al proyecto está el Ciespal, uno de los principales centros de referencia en los estudios de comunicación en Iberoamérica. De hecho, en una época en que América estaba asolada por las dictaduras, este centro pionero abrió el debate sobre la importancia de la comunicación como medio para fomentar las libertades.

Comunicación Social también tiene prevista la firma en las próximas semanas de un convenio similar con el director de la Fundación Manuel Buendía y de la Revista Mexicana de Comunicación, Omar Raúl Martínez. Esta publicación está concebida como un espacio de debate sobre el quehacer de los medios de comunicación y los periodistas.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina fue creado como organismo internacional en virtud de un convenio suscrito entre el Gobierno del Ecuador, la Unesco y la Universidad Central del Ecuador el 9 de octubre de 1959, con sede en Quito, Ecuador.

Comunicación Social Ediciones nació en 2001 y cuenta con un catálogo de más de 150 títulos sobre comunicación de masas, libros de periodismo, publicidad, sociología, estudios sobre los medios, prensa, radio, televisión, internet y cibermedios, historia de la prensa, educación y ciencias sociales en general.