La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro firmó ayer un convenio de colaboración con el Instituto de Conservação da Natureza e da Biodiversidade (ICNB) de Portugal mediante el que ambas entidades se comprometen a colaborar en la conservación ambiental del territorio incluido en el proyecto Frontera Natural.

Este proyecto, desarrollado por la AECT Duero-Douro, pretende recuperar, conservar y revalorizar el patrimonio natural de los pueblos fronterizos, «frecuentemente deteriorado por la acción del hombre». Gracias a Frontera Natural, la AECT quiere contribuir al desarrollo sostenible de las áreas rurales transfronterizas.

Una vez ratificado el acuerdo, 40 alumnos de la Escola Básica de Sendim y del CEIP Tuela Bibey, de Lubián, participarán en un taller sobre recogida y selección de semillas autóctonas. Una vez recibida la formación teórica, los alumnos, de entre 6 y 12 años de edad, harán una salida al campo para realizar una recogida efectiva de semillas que, ya en la tarde, serán entregadas al Vivero de la Reserva Natural Sierra de Malcata.

La filosofía del proyecto gira en torno a la concienciación colectiva en materia de conservación ambiental dado que, entienden, «la recuperación de los espacios naturales degradados es cosa de las instituciones públicas, los vecinos y las empresas que desarrollan su actividad en el medio natural».

De este modo, a lo largo de todo 2012, la AECT Duero-Douro recuperará un centenar de espacios naturales degradados en todo su territorio de actuación, incluyendo obras de conservación que se realizarán a través de acciones de voluntariado ambiental y empresarial.

Con la firma de este acuerdo de la colaboración, la AECT Duero-Douro se implicará aportando la financiación necesaria para llevar a cabo las obras, comprometiéndose a divulgar las actividades programadas por el ICNB y estudiando mano a mano la participación conjunta en posibles proyectos relacionados con la conservación ambiental en un futuro próximo. El ICNB colaborará con Duero-Douro en todas las actividades relacionadas con su campo de actuación, facilitando información sobre el medio natural, asesorando a la AECT en materia ambiental, facilitando rutas guiadas a sus instalaciones, aportando recursos propios para el desarrollo de las actuaciones de Frontera Natural y ayudando a divulgar aquellas iniciativas en las que ambas entidades colaboren. La firma del convenio, en la Escola Básica 1 de Sendim, coincide con la celebración del Día de la Planta Autóctona, una jornada en la que se pretende sensibilizar a la población de la importancia de cultivar plantas propias de cada zona, en detrimento de la introducción de nuevas especies. Frontera Natural tiene un presupuesto global de 800.000 euros, de los cuales, 600.000 los cofinancian la UE y FEDER gracia al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.