La Asociación Sanabria Natural abrió sus actividades esta semana, con una primera conferencia celebrada en la Escuela Micológica de Ungilde, a cargo de Pilar Lagarejos, licenciada en Historia Antigua.

El programa proponía un recorrido por la Alta Sanabria, en concreto, la visita al Castro de «As Muradellas» en Lubián. Debido a la climatología adversa dicha actividad trasladó a las instalaciones de la Escuela Micológica de Ungilde.

Pilar Lagarejos, licenciada en Historia Antigua, ahondó en su ponencia en «As Muradellas, algunas certezas, muchos enigmas» ilustrándola con imágenes, planos y recreaciones de esta construcción castrense datada alrededor del siglo III a. C.

Los asistentes pudieron conocer más de cerca el proyecto llevado a cabo años atrás de revalorización, limpieza y acondicionamiento de «As Muradellas». Una intervención que sirvió para rescatar una parte de la historia que atesoraba el castro, con su doble muralla.

Después de un turno de preguntas el público ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la Escuela Micológica de Ungilde.

La Asociación Sanabria Natural pretende seguir con estas actividades de divulgación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural así como poder realizar esta ruta en los próximos meses. El recorrido está señalizado y dura aproximadamente dos horas con una dificultad media de terreno».