La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Trabazos como presunto autor del robo de varios perros de caza, de los cuales cinco ya han sido devueltos a sus respectivos dueños.

Los canes fueron sustraídos en diversas perreras de la provincia de Zamora y de Portugal, cercanas al pueblo del presunto autor de los hechos.

El vecino de Rábano de Aliste Santiago Manías Mezquita ha sido uno de los afortunados al recuperar dos de los animales, y no sale de su asombro porque el presunto autor «es un íntimo amigo, al que he dado perros en varias ocasiones», y con quien ha compartido encendidas cacerías por la zona.

Precisamente, Santiago Manías albergaba en su perrera once podencos heridos por las navajas de los jabalíes durante la montería organizada el 18 de febrero, y el pasado día 3 de marzo denunció la sustracción «de los dos mejores canes»: Lisi, «que apareció a los diez días», y Javirín, que recogió el sábado en Trabazos, una vez que fue hallado por la Guardia Civil en la casa de su amigo.

Lisi, que es una hembra, «regresó a casa a los diez días» y esta aparición hizo ver a los dueños que el autor de los robos «no podía estar lejos»; y el hecho de que marcharan con los mejores podencos de la perrera también les hizo sospechar que podría tratarse de alguien que conocía las cualidades de los animales.

Con la información aportada en la denuncia «sobre las características de los animales» la Guardia Civil consiguió localizar varios perros, en posesión del detenido por el presunto robo.

Según informa la Benemérita, «uno de ellos presentaba características similares a los sustraídos en Rábano de Aliste», que luego se confirmó «con los datos obtenidos del chip que portaba».

A resultas de las investigaciones practicadas, en colaboración con la Guardia Nacional Republicana, de Portugal, «con quien mantiene reuniones trimestrales de coordinación y contactos diarios por razones de servicios, se pudo determinar que el vecino de Trabazos mantenía otros cuatro perros de caza supuestamente robados en la localidad de Pinelo, en hurtos cometidos en febrero y marzo».

Los cánidos intervenidos han sido entregados «a sus legítimos propietarios», y el detenido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.

Santiago Manías señala que el día que le robaron los dos mejores perros también le mataron otro, posiblemente, «con veneno». Afirma sentirse «completamente defraudado con el amigo», a quien le había regalado perros y dado todo lo que pedía. «Para cualquier cosa que le hiciera falta estaba yo. Me ha salido rana y no quiero volver a verlo porque ha sido una decepción muy grande» manifestó ayer Santiago Manías.

Cuando el sábado fue a recoger a Javirín lo encontró «gordo, algo sucio por estar atado y con garrapatas». Afirma Manías Mezquita que, al parecer, «intentó vender los perros más allá de Braganza», pero, por lo visto, sin resultado.

El cazador de Rábano está tan defraudado con el amigo que, según expresa, Lisi «ha dado a luz un perro, macho, y quiero bautizarlo con el nombre del que me la robó».