Alumnos y promotores del Taller de Empleo Corredor de Roales-Zamora II , dedicado a atención sociosanitaria a personas dependientes, en instituciones , clausuraron ayer el curso con la convicción de haber obtenido un rendimiento sobresaliente y con grandes expectativas de integrarse en el mundo laboral.

«Es un trabajo para la atención a las personas en situación de dependencia, en instituciones, y los doce alumnos han conseguido superar el proceso», expresa el alcalde del municipio de Roales, Miguel Ángel San Martín Pecharromán, que califica de muy interesante una iniciativa que se lleva realizando tres años, y cuya intención de los promotores es seguir adelante con una nueva edición.

El regidor señaló que ayer, al finalizar los actos de clausura, «se acordó en continuar con un nuevo taller, conjuntamente con Zamora, porque se optimizan los recursos y es bueno las relaciones intermunicipales».

Insistió el alcalde de Roales en los buenos resultados de este Taller, que se traduce en que el alto número de personas que se integran en el sector laboral en el área de la dependencia. Destacó que el Taller de Empleo consolida su formación haciendo prácticas en residencia, en este caso en los centros de Tres Árboles, Virgen del Yermo y Fundación Intras. Los alumnos han tenido un curso de formación de seis meses, con la mayoría de las jornadas dedicadas a las prácticas en centros residenciales.

Es un Taller financiado por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que cuenta con dos monitores contratados y, además, personal de apoyo para las actividades extras que tienen lugar en el periodo formativo.

La directora-monitora del Taller de Empleo Corredor Roales-Zamora, María Auxiliadora Fernández López, expresó ayer que «el Taller comenzó su andadura hace año y medio, y este es el tercer grupo que se diploma, con la disposición de un certificado de profesionalidad».

Resaltó que «hay un 40 por ciento de los dos talleres anteriores que han tenido oportunidad en el mercado laboral, cubriendo bajas y vacaciones, y un 16 por ciento trabajo han conseguido un trabajo estable». Fernández López destaca asimismo que se trata «de un sector con un nicho de empleo importante».

En cuanto a la naturaleza de los alumnos que toman parte en este Taller de asistencia sociosanitaria indicó que «el 78% son mujeres y el 22% hombres, y sus edades están comprendidas entre los 25 y los 55 años».

También aludió a que existe un cambio de tendencia de los interesados en realizar cursos de esta especialidad y, sobre el particular, hizo referencia a que se presentan incluso «personas procedentes del sector de la construcción».

En la clausura del Taller estuvo presente el responsable del Servicio de Bienestar Social, Eutimio Contra, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora, María José Martínez, el alcalde del municipio de Roales, el popular Miguel Ángel San Martín Pecharromán. También han estado presente también directores de centros privados que son los que están dando la oportunidad de trabajo a los alumnos, entre otros, centros como Asprosub y SARquavitae.