«La formación es la principal herramienta para poder acceder al mercado laboral», más aún en unos tiempo de crisis y recortes donde las ofertas de trabajo están bajo mínimos. Esa fue la conclusión de las autoridades, técnicos y desempleados en la clausura del Taller de Empleo mancomunado «Esla-Duero I que, promovido por los municipios de Muelas del Pan, Almaraz de Duero, San Pedro de la Nave-Almendra y Villaseco, ha cumplido sus objetivos de enseñarles un oficio a personas desempleadas pertenecientes a unos colectivos de difícil inserción laboral a través de un módulo de «Trabajos Forestales y Recuperación de Áreas Degradadas». El taller de empleo Esla-Duero I, bajo proyecto de Isabel Macías Espinosa, Agente de Desarrollo Local de Muelas del Pan, fue aprobado por los cuatro ayuntamientos en enero de 2011 con un presupuesto de 128.651 euros. Una vez aprobado por al Ecyl de la Junta de Castilla y León se inició el 6 de noviembre del pasado año para terminar el lunes 27 de abril.

La iniciativa ha creado 10 empleos, dos de los técnicos, Ruht Lorenzo González (directora) y Rubén Antonio del Mazo (monitor), más los 8 alumnos-trabajadores de entre 25 y 65 años, 5 varones y 3 mujeres: 4 de Muelas del Pan, 2 de San Pedro de la Nave-Almendra y 1 en cada caso de Almaraz y Villaseco. Los alumnos han cobrado un sueldo. La formación se desarrolló bajo un plan de trabajo incluyendo diversas vertientes, desde las destrezas y experiencias a la cualificación y orientación profesional y empresarial, seguridad e higiene en el trabajo y alfabetización informática aparte de la atención a la biodiversidad, habilidades sociales y personales e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La teoría se completaba con la práctica en la restauración de varios arroyos urbanos en las localidades de Valdeperdices, Cerezal de Aliste, Villaseco y Almaraz mediante la recuperación mediante la limpieza y desescombro de los cauces y entornos donde luego se actúo con las labores de defensas con materiales autóctonos como la piedra siempre guardando el máximo respeto con el entorno paisajístico y arquitectónico. Ello ha facilitado su aprendizaje a la hora de hacer obras con sillería y mampostería.

En cuanto a las actuaciones que han tenido lugar en los montes de los pueblos, se han desarrollado trabajos forestales y recuperación de áreas degradadas en los Pinares de Ricobayo de Alba y Almaraz de Duero. En estos montes lo que se ha llevado a cabo es una poda y clareo de los pinos, así como desbroce y preparación de sustratos de reforestación con plantas de especies autóctonas y ornamentales.

La concesión de la subvención por parte de la Junta de Castilla y León ha sido de 88.027,28 euros, en concepto de gastos formativos, de funcionamiento y para asumir el 100% de los costes salariales de los trabajadores, directora y monitor. De igual modo, cada Ayuntamiento ha aportado la cantidad necesaria para los gastos de material e instalaciones que se han necesitado para la correcta ejecución de las obras en cada municipio.

Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Castro, señaló que «la mejor manera de buscar trabajo es formarse, una cosa que se consigue en nuestros pueblos con los talleres de empleo» matizando que «aunque los datos de la Encuesta de Población Activa son malos, en Castilla y León estamos mejor que la media nacional, aún así hay que reconocer que es un drama tener en Zamora más de 17.000 parados» e incluso que «la situación es muy difícil por no decir agónica». La puesta en marcha de nuevos talleres de empleo, según explicó Castro, «es incierta y se verá condicionada por la partida destinada a estos fines en los presupuestos de la Junta para 2012». Aún así animó a los alcaldes a pedir los talleres mancomunados.