Alcalde pedáneo de Moveros y uno de los dos «ofrecidos» de España a la Virgen de la Luz

Julián Martín Mielgo vivirá un ajetreado e intenso fin de semana, como autoridad, pues es alcalde pedáneo de Moveros, pero también por ser unos de los mayores devotos y a la vez «ofrecido» de Nuestra Señora la Virgen de la Luz que en la colina de «La Raya» celebra su gran e histórica romería hispanolusa cada domingo siguiente a San Marcos.

-¿Cómo se presenta la gran fiesta romera, religiosa y comercial de España y Portugal?

-La Luz cuenta con muchos devotos a uno y otro lado de la frontera y, si el tiempo acompaña, allí nos daremos cita miles de personas, principalmente de la comarca de Aliste y de la región de Tras Os Montes, donde le tenemos como gran protectora de la vista y de la salud. También hay mucha gente que va por el gran mercado.

-¿Cuanta gente calcula que puede asistir a la romería?

- Muchísima. Es incalculable. Nosotros tenemos habilitado un aparcamiento donde caben alrededor de cinco mil coches y todos los años se llena media mañana.

-¿Será obligido tomar medidas para flexibilizar el tráfico?

-La Guardia Civil desarrolla una importante e intensa labor en el cruce de la Nacional 122, en Ceadea, donde sale la carretera a Moveros y a la Luz. También en la romería, junto a la Policía Nacional, en materia de seguridad.

-¿Qué actuaciones habéis ejecutado sobre el terreno?

-Dado que se producen atascos en la carretera, este año hemos limpiado una pista forestal que sale desde el área recreativa que nosotros llamamos «Pozo del Mouro», y los portugueses «Valle Molhado», pasado el cementerio a la derecha, por la cual se puede acceder también a los aparcamientos o salir luego de ellos. Es de tierra pero se puede circular por ella.

-El problema llega luego, a la hora de estacionar.

-Este año hemos limpiado el aparcamiento y hay mucho más espacio. No obstante rogamos a la gente que aparque bien, sin ocupar dobles espacios y que se dejen siempre libres los accesos.

-Otro de los grandes problemas es la aglomeración de gente en muy reducidos espacios.

-Vamos a intentar buscar una solución. Para lo puestos hemos marcado unas calles de seis metros de anchas que los vendedores deberán dejar siempre y obligatoriamente libres. De esta manera se mejorará el tránsito, la gente no se amontonará e intentaremos ponérselo difícil a los carteristas. Además se han abierto calles transversales para que puedan entrar las fuerzas de seguridad, las ambulancias y asistencias sanitarias en caso de producirse una emergencia. En la carretera tampoco permitiremos situar puestos sobre la calzada asfaltada: las cunetas y arcenes habrán de quedar libres para dedicarlas únicamente para el uso de las personas.

-¿Qué significado tiene el ser un ofrecido de la Virgen?

-Cuando tienes problemas de salud te ofreces a Ella. Yo desde hace nueve años estoy ofrecido a la Virgen de la Salud y cada día 2 de julio acudo a Alcañices para tirar de su carro en la procesión. A la Luz me ofrecí en 2003 y cada año porto a la Virgen. Lo hacemos dos españoles, uno de Villadepera y yo, y dos portugueses.

-A río revuelto ganancia de para los amigos de o ajeno.

-Por desgracia es inevitable la presencia de carteristas desde hace muchas décadas. La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guarda Nacional Republicana van a velar por la seguridad ciudadana, no obstante es bueno que quienes nos visiten no se fíen de nadie y sean muy precavidos.

Julián Martín Mielgo

Julián Martín Mielgo nació el día 9 de abril de 1940, en Moveros, pueblo donde pasó su infancia y juventud hasta que tuvo que irse a Melilla a hacer el Servicio Militar. Tras terminarlo ingresó en el Cuerpo de la Guardia Civil desarrollando su labor profesión siempre en Asturias. Al pasar a segunda actividad volvió a sus raíces junto a su mujer, asturiana. En las ultimas elecciones municipales del mayo de 2011 fue elegido concejal del PSOE, en el Ayuntamiento de Fonfría, nombrándole luego Jesús Lira como alcalde Pedáneo de Moveros. Desde 2003 es uno de los dos ofrecidos españoles, junto a otro, sayagués de Villadepera, de la Virgen de la Luz.