El alcalde del Ayuntamiento de Torregamones, Francisco Javier Sánchez Pascual, el presidente de la Cámara de Miranda do Douro, Artur Nunes, y diferentes artesanos de la comarca sayaguesa y de la parte portuguesa estudian la posibilidad de crear «una Cooperativa o Asociación» para la comercialización, de un modo más eficiente y con mayor promoción, de los productos elaborados por los pequeños industriales en sus respectivos pueblos.

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes, en Miranda do Douro, y la pretensión es que los artesanos cuenten con una especie de tienda en el punto fronterizo donde el pasado año fue adecuada una oficina de turismo internacional, que es atendida en estos momentos temporalmente. Esta infraestructura les permitiría ofrecer sus productos a los numerosos turistas y visitantes que cruzan a lo largo del año por este punto interfronterizo.

Es una iniciativa que tomó vuelo el pasado año pero que no ha conseguido consolidarse aunque, al decir del alcalde de Torregamones, «existe un gran interés por parte de los artesanos». El regidor considera que los beneficiarios contarían así con un escaparate de comercialización del que carecen, en algunos casos, por residir en pequeños pueblos donde, además, los medios para promocionar u ofrecer sus productos son limitados.

La idea, precisa Sánchez Pascual, «es facilitar un local para que puedan vender directamente». Al encuentro asistieron artesanos de Gamones, Zamora y Fariza, así como más de una docena pertenecientes a la parte lusa. Sin embargo, fuentes asistentes, consideran que la iniciativa está todavía «verde, verde». En principio consideran que las instituciones, principalmente el Ayuntamiento de Torregamones y la Cámara de Miranda do Douro, facilitarán un local adecuado para la exposición de los productos. El lugar elegido es el puesto fronterizo. También se hizo referencia a la contratación de una o dos personas para atender el negocio. Sostienen que «alguien tiene que responsabilizarse de que la tienda permanezca abierta durante determinados días y determinadas horas». Además, todos parecen ser conscientes de que «no habrá ayuda institucional» y el dinero habrá que ponerlo entre los propios interesados.

También existieron interrogantes sobre los artesanos que podrían exponer y vender sus productos, si la tienda estaría abierta para todos o solamente para residentes en las comarcas interfronterizas del puesto donde se pretende adecuar el lugar. Son aspectos que en la reunión del pasado viernes salieron a relucir sin llegar a una conclusión,

Para el alcalde de Torregamones «existe un interés por unir el turismo y la venta de productos de la tierra».

Los reunidos quedaron en celebrar una nueva reunión para avanzar en la iniciativa. Es de resaltar que tanto la comarca de Sayago como la zona portuguesa cuenta con una importante elaboración de productos artesanos por parte de particulares que han buscado en este campo la vía para salir adelante.

El queso, el vino, la miel, las mermeladas, los embutidos y otros productos gastronómicos no gastronómicos mantienen en vida a diversos residentes en el medio rural, en casos, con productos de extraordinaria calidad y acogidos a las máximas calificaciones, como la Denominación de Origen, Tierra de Sabor o en la consideración de ecológico.