Los municipios zamoranos de Ferreras de Arriba, Matilla la Seca, Villageriz y Micereces de Tera, de un conjunto de casi 100 municipios de Castilla y León, no han podido beneficiarse del adelanto del 50 por ciento de la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del estado en 2010, por no haber cumplido su obligación de comunicar el cierre de su presupuesto, conforme a la Ley de Economía Sostenible, por un montante de 144.062 euros (la mitad de los 288.124 euros de saldo global positivo en 2010).

Asimismo otros once de municipios zamoranos, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda, no pudieron acogerse a esta inyección de fondos al resultar sus liquidaciones negativas por un importe de 41.765,54 euros. Son los municipios de Entrala, Fresno de la Ribera, Mombuey, Olmillos de Castro, Perilla de Castro, Prado, Riofrío de Aliste, Santa Eufemia del Barco. Villabrázaro, Villamayor de Campos, Villar de Fallaves.

El Gobierno dio cumplimiento al acuerdo alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM) antes de aprobar los Presupuestos Generales del Estado y abonó en la Comunidad, más de 64 millones de euros correspondientes al 50 por ciento de las liquidaciones positivas de 2010 a municipios y diputaciones. La otra mitad de los pagos, según confirmaron desde el Ejecutivo central a Ical, se producirá en el verano.

En concreto, el Gobierno abonó a las capitales de provincia, que se incluyen dentro del sistema de cesión de impuestos y fondos complementarios, 15,72 millones de euros; a los municipios del sistema general, 12,69 millones, y a las diputaciones, 35,67. Cabe recordar que el Gobierno aprobó esta medida introduciéndola en la disposición adicional cuarta del decreto ley por el que creó un fondo para la financiación de los pagos a proveedores.

El Gobierno adelantó a municipios y diputación 5,89 en Zamora, 936.948 euros para la capital. Analizando los municipios de régimen general, los de Zamora suman un total de 1,84 millones de euros.