Las residencias del futuro pondrán el acento en la independencia de los mayores, dentro de un complejo con todos los servicios. Algunos de estos complejos ya se han adelantado y ofrecen apartamentos en los que las personas mayores están atendidas, pero conservan gran parte de la independencia que mantenían en su vida anterior. Es el caso de Moraleja de Sayago, que abrió sus puertas el pasado uno de febrero.

El residencial Cristo de la Paz es un proyecto de ocho años atrás, impulsado y gestionado por el Ayuntamiento la localidad sayagueña. Está formado por 13 apartamentos con dos habitaciones individuales y una doble en cada uno de ellos, lo que permite una capacidad total de 52 plazas. La independencia que procuran sus instalaciones está apoyada por los servicios, los clásicos de los centros residenciales, desde los de ámbito médico hasta los de carácter asistencial.

«Pretendemos que no sea una residencia al uso, sino un centro con zonas comunes amplias, para que los residentes se sientan libres, que estén como en su propia casa y, al mismo tiempo, atendidos de manera constante», asevera Ángel Villamor, alcalde de Moraleja de Sayago, quien pone el acento en el doble objetivo que cumple el proyecto: la atención a las personas mayores y la capacidad de ofrecer salidas laborales a los jóvenes de una localidad que cuenta con 300 habitantes.

El proyecto global, que consta de las viviendas de protección en régimen de alquiler, centro de día y un museo sobre las tradiciones de la zona, se ha financiado a través de aportaciones de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, el grupo de acción local Aderisa y el propio Ayuntamiento. «La gestión mayoritaria es de carácter municipal, aunque la Junta ayuda en un régimen VPO (Viviendas de protección oficial) de alquiler. Hemos optado por la gestión de carácter municipal para evitar la especulación de las empresas privadas», ha reiterado Ángel Villamor sobre el modelo de mantenimiento y gestión de estas novedosas instalaciones.

Pese al original concepto, los futuros residentes deben saber que contarán con los servicios clásicos «sin escatimar en gastos». Además de los de ámbito más puramente sanitario, la residencia Cristo de la Paz también tiene fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y todo tipo de prestaciones que pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En cuanto a los precios, el alcalde Angel Villamor da a conocer las sencillas tarifas que los primeros residentes ya están abonando. «Hablamos de 750 euros con todos los servicios incluidos. Como oferta, la residencia ofrece un mes gratuito si el residente se inscribe antes del próximo 15 de abril», añade. Y con respecto a la personalidad de este centro, Villamor defiende que «sobre todo, hay que destacar la calidad y la relación familiar con la gente, el calor humano y el trato personalizado». Villamor añade que «es un centro novedoso en el sentido de que intentaremos mantener la independencia de los residentes».