Los vecinos del municipio de Robleda-Cervantes piden que no se utilicen herbicidas en las labores de mantenimiento de las carreteras, ya que afectan directamente a los cursos de agua destinados al riego de huertos y cortinas. Los afectados han pedido al ayuntamiento que medie ante las administraciones que tutelan las diferentes carreteras que cruzan el municipio y que aplican este sistema de control de la vegetación. De hecho han sido los vecinos de Paramio los primeros en hacer esta petición, cuando recientemente se realizaban labores de mantenimiento del firme de la carretera local.

El sistema de riego tradicional es mediante acequias a cielo abierto, por su peso, y riego a manta de las pequeñas porciones de terrenos cultivable dentro de los cascos urbanos. Un sistema que abarca también a las áreas de minifundios de las zonas más próximas al núcleo poblado. Con un sistema de turnos por barrios o zonas y la correspondiente asignación de días. Esas acequias discurren en algunos casos paralelas a la carretera, que en este caso tiene aguas vertientes hacia el encauzado destinado al riego. En caso de lluvias los productos que se utilizan terminan en la corriente de agua, perjudicando a los cultivos básicos de hortalizas, según el parecer de los vecinos. En el momento que el agua de riesgo circula por los encauzamientos arrastra los depósitos de estos productos que quedan en el suelo hasta los cultivos. Estos cultivos de reducidas extensiones se destinan mayoritariamente para el uso de la casa, y al realizarse siguiendo las técnicas tradicionales, son totalmente ecológicos. Se trata principalmente de hortalizas, legumbres y árboles frutales.

En años anteriores, cuando se han aplicado estos tratamientos en las carreteras, sus consecuencias han sido visibles porque a los pocos días se seca toda la vegetación y tarda en aflorar de nuevo. Lo mismo ocurre con las zonas ajardinadas junto a la vía y a los cultivos más próximos, como detallan los vecinos de la travesía de Paramio.

El pasado año, vecinos del municipio de Cobreros, también protestaron por el uso de herbicidas en las carreteras del término.