El alcalde del Ayuntamiento de Villar del Buey, el popular José María Nieto Vaquero, informó al resto de la Corporación durante la última sesión plenaria sobre un decreto que permitirá a los ganaderos extraer agua de los pozos con destino al abastecimiento de las reses. De este modo, la Alcaldía trata de favorecer que el sector ganadero palie los efectos de la pertinaz sequia, que mantiene el campo en una situación desconocida, con los regatos resecos y buen número de charcas vacías o bajo mínimos.

El municipio de Villar del Buey cuenta con un elevado número de cabezas de ganado, especialmente de ovino, que hacen del sector ganadero uno de los más significativos e importantes. Pero también cuenta con rebaños de cabras y vacadas que siguen aprovechando el campeo. La falta de lluvia obliga a los titulares de las explotaciones ganaderas a sacar el máximo rendimiento a las charcas particulares, así como a ingeniárselas con depósitos de plástico para abastecer de agua a los animales.

El decreto de la Alcaldía ha sido bien acogido por los ganaderos, a quienes la acusada sequía les repercute de una forma todavía más perjudicial al tener que echar mano de alimento suplementario por falta de pasto en el campo, un alimento de mayor sequedad que incrementa la necesidad de agua.

Fuentes ganaderas señalaron ayer que las espesas y negras nubes que coparon los cielos en la tarde del domingo «no dejaron sobre el terreno más que unas goticas que no quitaron ni el polvo siquiera».

La comarca de Sayago sufre con especial impacto la sequía debido a las condiciones orográficas de su territorio. La actual sequía, que ofrece los regatos con la arena al descubierto, contrasta con los caudales que han ofrecido en algunos años, donde incluso fue necesario suspender algunas actuaciones de caza debido a la imposibilidad de cruzar los regatos

La propia consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, en la reciente reunión del Consejo Regional Agrario, consideró de «muy grave» la situación en Sayago, con una problemática «muy agudizada», según informo Ical.

Para ello, la consejería anunció que está previsto transportar agua a lugares puntuales para poder abrevar al ganado, aspecto para el que las opas también pidieron ayudas.