La localidad de Trabazos ha recuperado con la llegada de la primavera los concejos de vecinos para el adecentamiento y mejora del parque de alrededor de 800 metros cuadrados, sembrando césped , instalando la red de riego por aspersión con programador y habilitando una pequeña zona infantil. El mismo día otro grupo de vecinos limpiaron la plantación de olivos y cerezos municipal de «Refuntiguero» y otros el talud de la Nacional 122 en Trabazos. «Talud que nunca limpia el Ministerio de Fomento pese a ser de su competencia» según los vecinos. En total participaron 43 vecinos. Estos mimos trabajos a prestación personal los realizaron hace 15 días los vecinos de Latedo acondicionando un local social y los de San Martín del Pedroso colaborando en la reconstrucción de una cocina que se le quemó a una vecina del pueblo fronterizo.

En fechas próximas los vecinos de Nuez también realizarán trabajos de mejora en el área urbana del pueblo.

Según el alcalde, Javier Faúndez, «es una costumbre que hemos recuperado en la que los vecinos se sienten partícipes de las mejoras que se hacen en sus pueblos.

El Ayuntamiento colabora aportando los materiales y los vecinos la mano de obra. Así podemos hacer mejoras en nuestros pueblos que de otro modo no sería posible abordarlas».

Al finalizar todos estos trabajos se realiza en locales municipales una comida de convivencia. Se trata de viejas costumbres alistanas adaptadas los nuevos tiempos y a la crisis.