Pregonera de la Pasión de Villalpando

Reyes Feliz Manteca va a hacer historia en Villalpando al convertirse en la primera mujer que pregonará la Semana Santa de la villa. Hermana de la cofradía de la Vera Cruz y Jesús Nazareno pretende que su pregón se convierta en una mirada a las tradiciones del pasado.

-¿Qué supone ser la primera mujer que pregona la Semana Santa de Villalpando?

-Pues una responsabilidad tremenda y el que hayan pensado en mi es un gran orgullo. Además, como ya ha habido muchos delante de mí se me ponen las cosas más difíciles.

-¿Por qué cree que se pensó en usted?

-No lo sé. Creo que fue cosa del párroco Tomás Osorio que pensó en que este año fuera una mujer la que diera el pregón para cambiar. Después se hizo una terna y al final, salí yo.

-¿Cuál es su vinculación con la Pasión villalpandina?

-Soy cofrade de la Vera Cruz y Jesús Nazareno y mi marido es el Mayordomo de esta última. Estoy muy vinculada en la Semana Santa desde hace 11 años y además, a toda mi familia nos gusta y mi marido, Pablo Román Allende, siempre ha estado muy vinculada y ha escrito muchas cosas de ella.

-¿De qué va tratar su pregón?

-Como no soy muy estudiosa del tema me centraré en hablar de la Semana Santa de cuando yo era pequeña, de lo que vivía en mi infancia, porque ha cambiado mucho. No para mejor, ni para peor, pero ha cambiado y mucho.

-¿Qué tipo de cambios?

-Recuerdo el día del sermón el Viernes Santo por la mañana. Cuando era pequeña los cofrades se ponían en las calles que conducen a la Plaza Mayor con una bandeja para que la gente echará dinero para entrar. Salían pidiendo para el Santo Entierro. Entonces, el recorrido de todas las procesiones eran por el centro del pueblo y luego se decidió sacarlas por las afueras de la muralla, que ves, ahora no se puede hacer por las obras en la Puerta Villa.

-¿Cree que la Semana Santa de Villalpando necesita algún cambio?

-No lo sé. Nunca queda de más hacer cosas para lograr la integración de niños y jóvenes.

-¿Y en cuanto a la imaginería?

-Ahí yo creo que está todo completo.

-¿Se necesita más implicación de la juventud para lograr afianzar el futuro?

-De eso nos quejamos en todas las cofradías. Por ejemplo, hay un paso, el de San Juan, que tenemos que pedir voluntarios para sacarlo. Antes siempre era llevado por los jóvenes y ahora si queremos que salga lo tenemos que sacar mujeres.

-¿Qué espera arrancar son su pregón?

-Lo he hecho con la intención de remover los recuerdos y volver a las tradiciones. Cosas como cuando íbamos a hacer los dulces para esos días y para después. Recordar los monumentos de las iglesias, el ir de noche de vigilia a las iglesias? Refrescar la memoria de la gente mayor y enseñar lo que había antes a los jóvenes.