La Alianza por la Unidad del Campo, que forman las organizaciones Upa y Coag, apuesta por la modernización de los regadíos con motivo del Día Mundial del Agua. Ante la posibilidad de que en el futuro las reservas de agua sean cada vez más escasas, ambas organizaciones agrarias consideran «imprescindible» la mejora en la eficiencia del riego. Por este motivo, piden a los gobiernos central y regional un plan especial urgente para que aborde la modernización de regadíos en la Comunidad autónoma, y estas actuaciones tengan la consideración de «bien de interés social».

En este sentido, exigen que las administraciones propongan los cambios necesarios a nivel normativo para que los propietarios de tierras, sin interés alguno en modernizar, se sientan obligados a hacerlo de forma legal y por el bien del interés general. «Upa y Coag están dispuestos a buscar consensos sociales y políticos para conseguir el mejor estado de las masas de agua en nuestra comunidad autónoma, la protección de dominio público hidráulico, satisfacer las demandas de agua, y conseguir el equilibrio y armonización del desarrollo agrario y del desarrollo regional. El objetivo primordial que reivindicamos y por el que seguimos trabajando es el de producir más y mejor con menos agua».

Ambas organizaciones defienden lo importante que resulta preservar un recurso público «tan valioso» como el agua, y lo necesario de realizar una gestión «basada en el sentido común, en las buenas prácticas agronómicas, y en la eficiencia».

Las opas explican que Castilla y León «tiene carencias muy graves» en infraestructuras relacionadas con los regadíos, y estando en una zona tan sensible a los cambios climáticos y con una pluviometría en clara disminución respecto a otros años, «resulta necesario que las administraciones competentes gestionen y se comprometan con las demandas del sector». «En situaciones delicadas como la de este año haber modernizado los regadíos en su día, hubiera supuesto un ahorro muy importante de agua para el riego, y de paso se solucionarían los conflictos que se puedan generar en la cuenca del Duero», destacan.