El mágico entorno de la Sierra de la Culebra y la ribera del río Aliste acogieron ayer, a este lado de la Raya, la puesta en marcha del Programa de Convivencia Escolar Transfronterizo de España y Portugal «Conociéndonos» que, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero-Douro», surge «por la necesidad de conocer las diferentes culturas de ambos países para facilitar el desarrollo en los niños de habilidades interculturales y de la conciencia de ser ciudadano europeo, cualidades ambas que son necesarias para lograr la cohesión social en el territorio transfronterizo».

En la presente edición participan alrededor de 330 alumnos de entre 6 y 14 años de edad pertenecientes a 13 colegios hispanolusos, de ellos cuatro de la provincia de Zamora: «Tuela Bibey» de Lubián y «Fray Luis de Granada» de Puebla (Sanabria), Mahíde (Aliste) y «José Luis Gutiérrez» de Muga (Sayago); tres de Salamanca (Lumbrales, Fuenteaguinaldo y Vitigudino) y seis de Tras Os Montes, Alto Douro y Beira Interior (Miranda, Sendim, Soito, Vimioso, Freixo de Espada a Cinta y Vinhais).

La primera convivencia congregó a 45 niños y niñas del Colegio Rural Agrupado de Mahíde (donde estudian niños de diferentes pueblos alistanos) y de la portuguesa Escola Básica de Sendim.

Los escolares disfrutaron por la mañana de un paseo por la localidad para luego compartir un comida de hermandad y convivencia en el comedor del colegio a las 13.30 horas. La tarde estuvo dedicada a los juegos autóctonos y al folclore tradicional. El miércoles los alistanos visitaron Sendim conociendo el centro del asno «Mirandés» donde se utiliza para la práctica de la asinoterapia.

El programa rayano «Conociéndonos» pretende «superar el desconocimiento mutuo de la cultura escolar entre ambos países, que, si bien están muy cercanos, viven de espaldas en cuanto al sistema educativo se refiere. Es por tanto una necesidad básica que los niños y niñas portugueses y españoles profundicen en el conocimiento mutuo de sus culturas, como primer paso en la dirección de una educación intercultural».

Además del enfoque genérico pretende alcanzar los siguientes objetivos: Conocer la cultura de nuestros vecinos y superar estereotipos limitadores de la comprensión del otro; promover el interés y el respeto por la cultura de nuestros vecinos; potenciar el sentimiento de pertenencia a un mismo territorio e implicar a los alumnos y los profesores en la construcción de su identidad europea». Con vistas al mes de abril, el día 17, los escolares de Muga de Sayago recibirán a los de Vinhais y el 19 les devolverán la visita. El día 9 de mayo Lubián recibe a los niños de Sendim y el 15 Puebla a los de Miranda do Douro.

El programa «Conociéndonos» permite al centro anfitrión preparar un programa de actividades para que sus invitados puedan conocer el pueblo y el centro de enseñanza y su sistema educativo pero a la vez sus costumbres, juegos, gastronomía, patrimonio natural y cultural.

Como suele pasar con las personas mayores también entre los niños los lusos son más conocedores del idioma castellano, que muchos hablan perfectamente y obviamente lo entienden, frente a los españoles donde es muy difícil encontrar escolares que hablen correctamente el portugués aunque sí lo van entendiendo.