El futuro del sector del porcino pasa por «la eficacia y la competitividad de las explotaciones», según explicó el ingeniero Josep Bernaus durante su intervención en el V Curso de Porcino, organizado en la capital por el Colegio de Veterinarios que concluyó ayer con una notable asistencia de profesionales.

Reconoce que es un sector «crudo y descarnado que no admite dispersión y en el que la eficiencia es un sector determinante» y en su opinión «si el productor es eficiente seguirá y sino, el mercado se lo pondrá muy, muy difícil».

Bernaus, respecto a la situación actual del sector porcino en España, asegura que «con algunos matices entre regiones, es bastante homogénea. En los últimos años no es una situación muy favorable, hemos tenido años de pérdidas importantes, aunque en los últimos años no ha habido beneficios en general».

La nueva Ley de Bienestar Animal de 2013 marcará un antes y un después en el sector difícil de seguir por muchos ganaderos y llevada a cabo hasta el momento por tan solo el 45% de las granjas. Esta situación «puede ser un punto de inflexión en el sector y puede generar un cambio para el futuro y espero que sea para mejor y tener unos años más cómodos. Esta ley puede traer una reducción de los censos europeos y españoles y un incremento de los precios de venta, pero aquellos que no están trabajando con un nivel de eficacia y competitividad suficiente tendrán problemas y algunos ya han desaparecido y otros van a desaparecer», por ello Bernaus se ratifica en que «el futuro pasa por aumentar la competitividad del sector, trabajar de una manera más eficiente. Se ha venido haciendo unos años y hay que continuar haciéndolo». Respecto a la posibilidad de una reducción de la producción «los que queden lo van a tener mejor. Esta normativa, podíamos decir que va a ser una purga para sector con sus partes positivas y negativas». Las exportaciones es otro factor a favor a tener en cuenta, ya que las previsiones son de que « España va a seguir aumentando sus exportaciones porque el nivel de competitividad con países del entorno va a permitirlo» y el consumo se va a mantener.