Veinticuatro alumnos de la escuela de Madridanos participaron ayer en la plantación de cuarenta pinos piñoneros micorrizados con níscalo (Lactarius deliciosus), procedentes del Vivero de la Diputación de Zamora, dentro de los actos conmemorativos del Día del Árbol, o Día Forestal Mundial.

«Vamos Raúl cava ahí» le pedían y animaban los compañeros de cuadrilla a un pequeño que se afanaba con el zacho y la pala para mover una tierra harto seca y dura por lo que se hacía imprescindible la ayuda de los técnicos de la institución provincial, quienes se encargaron a la par de explicar a la comunidad educativa y representantes políticos la importancia de la conservación del medio natural y los beneficios de la utilización de planta micorrizada con hongos comestibles en las repoblaciones forestales.

La micorrización es una asociación simbiótica entre el micelio de un hongo, en este caso eran níscalos, y las raíces de una planta como por ejemplo el pino piñonero, en el que la vegetación proporciona al hongo azúcares y alimento elaborado, mientras que el hongo ayuda a la planta a tomar el agua y los nutrientes del suelo Así, además de plantar los árboles, se asegura la aparición de setas durante la temporada, lo que enriquece los bosques.

Una vez finalizada la plantación se llevó a cabo un taller de educación ambiental, dentro del aula de formación que se encuentra en el núcleo de conservación de ganadería autóctona que tiene la Diputación Provincial en Madridanos. Las actividades medioambientales permitieron a los escolares conocer las características de la producción ecológica y degustar a media jornada un sabroso «Ecobocadillo».

El nuevo diputado de Agricultura, Gaspar Corrales, alcalde de Fuentesaúco, participó en la experiencia, desarrollada frente a la finca agropecuaria de la Diputación junto al alcalde del municipio Ángel Sánchez y concejales además de profesores del CRA de Moraleja del Vino al que están adscritas las unitarias de Madridanos.