El Ayuntamiento de Manzanal ha recibido el primer premio del concurso CARE 2011 (Conservación Ambiental Rural Excepcional), que concede la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, AECT Duero-Douro.

El alcalde del municipio, Nazario Castedo, señalaba su «satisfacción y agradecimiento» por este reconocimiento, a una labor que comenzó con los primeros proyectos de recuperación del patrimonio local en 2005. Manzanal tiene en cartera la puesta en marcha de varios proyectos relacionados con la promoción del patrimonio etnográfico vinculado a su entorno.

Manzanal de Arriba, recibirá un diploma acreditativo y la colocación de una inscripción de reconocimiento como Municipio Premiado como Conservación Ambiental Rural Excepcional 2011.

Manzanal de Arriba ha sido premiado por su labor constante a favor del cuidado, la recuperación ambiental y la puesta en valor de sus recursos naturales y patrimoniales. Desde hace ya más de 7 años, el Ayuntamiento ha apostado por la conservación del entorno, desarrollado actividades de recuperación ambiental en Linarejos, con la retirada de una escombrera en Folgoso de la Carballeda, y la futura regeneración del paraje Puente de los Infiernos, dentro del proyecto Frontera Natural, donde nace el río Manzanal. También ha realizado un inventario de árboles singulares del municipio para que, mediante ordenanza municipal, pasen a ser árboles protegidos especialmente ejemplares de castaño y alcornoque de gran longevidad.

Manzanal de Arriba apuesta por la eficiencia energética gracias a su participación de Manzanal de Arriba en el proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la AECT Duero-Douro y a la colocación de placas solares en las instalaciones de cloración del agua.

Otro de los aspectos que motivó su galardón fue el desarrollo de infraestructuras turísticas respetuosas con el entorno a través de la puesta en valor de las pinturas rupestres del Portillón y el diseño de rutas etnográficas señalizadas.

En esa misma línea, el jurado valoró positivamente las actividades de restauración de la fragua de Folgoso de la Carballeda, la del lagar de cera de la familia Gallego Romero en Sagallos, la recuperación de 10 fuentes, la digitalización del Archivo Histórico del municipio con los documentos del antiguo ayuntamiento de Codesal, que se integró en el de Manzanal. La AECT reconoce, además la construcción de un camping en el embalse de Valparaíso, en la década de los 90 que permite promocionar las actividades de ocio en el embalse y el entorno. Asimismo, destacan las actividades divulgativas que organiza el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y los planes de formación y empleo enfocados a las sostenibilidad del medio rural. Los diferentes proyectos han abarcado a los 8 pueblos del municipio, Manzanal, Codesal, Linarejos, Folgoso, Pedroso, Sagallos, Sandín y Santa Cruz de los Cuérragos. Precisamente una de las Iniciativas promovidas por la alcaldía fue la declaración de Bien de Interés Cultural para el conjunto de Santa Cruz. Los trabajos de recuperación se iniciaron en 2005 con el personal del Ayuntamiento y personal contratado para un primer proyecto de restaurar las fuentes. Otro trabajo importante fue la elaboración de un inventario de árboles singulares en el municipio y los primeros trabajos de recuperación del camino de los Infiernos en Linarejos y el puente de Los Infiernos o Rabochano en Santa Cruz de los Cuérragos.