El Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente ha concedido en los últimos meses un total de 2,33 millones de euros en ayudas destinadas a tratamientos selvícolas que han afectado a 1.624 hectáreas de la provincia de Zamora, de las que un 57 por ciento corresponden a la comarca de Sanabria-Carballeda, un 33 por ciento a la comarca de Aliste-Sayago-Alba y un 10 por ciento al resto.

Las principales tareas han sido podas, resolveos, clareos, desbroces, recogida y eliminación de restos de trabajos selvícolas y reparación de mallas ganaderas, tal y como han informado desde la Delegación Territorial.

La Junta de Castilla y León ha otorgado, además, ayudas para la forestación de tierras agrícolas, concretamente unas 15.000 hectáreas, por un total de 3,79 millones de euros, cuyo fin es la ampliación de los recursos forestales y la mejora de su calidad.

Estas ayudas cubren el 80 por ciento de los gastos de la forestación inicial, financian el mantenimiento de las repoblaciones durante cinco años para asegurar su éxito y compensan durante 10 años al titular de los derechos reales sobre las parcelas forestadas por la perdida de rentas causada por el cambio de uso de las tierras.

En 2011 se han concedido 91 nuevos expedientes, además de 255 expedientes de mantenimiento y 2.487 de ayuda compensatoria procedentes de años anteriores.

En cuanto a las subvenciones a montes particulares y ayudas a la recuperación del potencial forestal, se han concedido 423.962 euros para 51 expedientes aprobados durante el pasado año.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la realización de actuaciones de mejora y mantenimiento de los montes en régimen privado, contribuyendo a la defensa, conservación y protección de los recursos de la Comunidad.

Entre las labores realizadas se encuentra la apertura de cortafuegos y fajas contra incendios, el desbroce de matorrales, gradeos, cerramientos, labores combinadas, construcción de abrevaderos, instalación de mangas, pasos de aguas, olivación de encinas y otras especies de quercus.