Solo el 45% de las explotaciones se han adecuado a la normativa sobre bienestar en el porcino que entra en vigor el 1 de enero de 2013, aunque se espera que en el mes de diciembre llegue al 100%, según se puso de manifiesto ayer durante la celebración del V Curso de Porcino celebrado en el Colegio de Veterinarios de Zamora.

Miguel Ángel Higuera, co-director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGATOR), explicó que a los ganaderos la nueva normativa «les conllevará, principalmente, un incremento de los costes de producción. Esto va a suponer que el consumidor nos está demandando un producto con mayores características de bienestar animal y no se está seguro de que el consumidor vaya a pagar más por ese producto».

Considera que en el momento actual se presenta «un problema grave», porque «muchos al tener que hacer una inversión para afrontarlos y la situación económica en la que nos encontramos no van a ser capaces de hacerlo». Lo cual implica que habrá productores que tendrán que cesar la producción «en una granja que funciona, pero que al no poder adaptarse a la nueva normativa y no poder cumplir con los nuevos requisitos tengan que cerrar».

La nueva normativa, en su opinión, conlleva también un cambio en el trabajo del ganadero, con un nuevo trato hacia los animales «por ello creemos que, en un corto plazo, los que se adapten comenzarán a trabajar más y mejor con este sistema».

Los cambios que obliga la nueva normativa implican más espacio y cambiar el sistema de trabajo. Uno de los puntos importantes del reglamento es el manejo de la cerdas en grupo, «entonces perdemos el cuidado individual animal, que a solas conocemos cuanto come, su estado fisiológico y su cuidado pormenorizado y se pasa a agrupar donde se pierde el control y hay que aprender a manejar todos esos animales». La medida afectará, sin excepción, a todas las explotaciones de más de diez madres.

Higuera reconoce que con todo esto «en principio no se gana nada, ya que la inversión mínima para adaptarse podrían ser entre 150 y 170 euros por madre y al agruparlos en grupos van a comenzar las agresiones y peleas, sobretodo hablando de cerdas gestantes» y a pesar de lo que pueda pasar «la normativa no se va cambiar».

Por otro lado, Alfonso de las Heras, director técnico de Veterindustria, explicó que «desde la sanidad animal se ve con preocupación la coyuntura actual que tiene que atravesar los productores por el incremento de costes de producción y por las inversiones que tienen hacer frente para adaptarse a la normativa europea».

A pesar de las voces pesimistas en el sector, De las Heras explica que «el sector tendrá que ser imaginativo tanto en lo que es la fase de producción como en comercialización y revalorización de los productos».

El curso de porcino finalizará hoy con las ponencias sobre «Puntos clave para aumentar la productividad», a cargo de Carlos Casanovas; el «Presente y futuro de la producción porcina en España» por Josep Bernaus y el «Diagnóstico diferencial e los principales procesos digestivos en cebo» por Manuel F. Joaquím.