El sindicato Confederación General del Trabajo denuncia que el actual operativo para hacer frente a los incendios en la provincia de Zamora es «muy reducido» y «muy inferior» a las «necesidades reales», teniendo en cuenta que desde hace aproximadamente dos mes se están produciendo unas circunstancias «extraordinarias» que combinan altas temperaturas y falta de lluvias.

El caso más notorio en la drástica reducción de efectivos afecta a los especialistas. «No se respeta ni a la élite, las cuadrillas helitransportadas, que ahora están todos en su casa» afirma el sindicato. El delegado sindical, Cesáreo González, denunció ayer la precariedad del dispositivo que opera en la provincia y recalcó que «el pronóstico de las condiciones meteorológicas es que éstas no varíen, ya que no se esperan lluvias a corto o medio plazo que permitieran salvar la situación». Una situación que se produce también en el caso de la crisis, que no está previsto que varíe, sino que, por el contrario, hace prever «mayores restricciones».

El sindicato dice haber atendido las quejas del personal incorporado al operativo de incendios, y se pregunta «hasta dónde se podrá abusar de la buena voluntad de este operativo y de la implicación de todos los integrantes que trabajan en la extinción de incendios forestales».

González denunció ayer la falta de inversiones y aún más recortes en el operativo de extinción y prevención de incendios en la provincia. Para el sindicato «los problemas no son puntuales ni por las circunstancias climatológicas sino por la nefasta política forestal que tiene la Junta de Castilla y León que viene de largo, no con la crisis».

Sobre la falta de inversión precisa que «es la comunidad que menos dinero invierte en prevención de incendios por superficie forestal». Sobre lo que califica de mala gestión apunta a que «las empresas que realizan el servicio para la Junta son privadas y solo tienen el fin último de reducir sus costes a costa del servicio». Dejan constancia de que Castilla y León «es la comunidad que más valores naturales, paisajísticos y que más superficie forestal tiene, casas rurales, turismo rural».