Los vecinos de Villaralbo han demandado al Ayuntamiento soluciones encaminadas a devolver la potabilidad del agua del grifo, durante la asamblea informativa que había convocado el alcalde en el salón de actos municipal, en la tarde noche del pasado jueves. Una reunión que contó con un buen número de ciudadanos que sufren desde hace cuatro meses la falta de agua potable.

Los vecinos no se limitaron a reivindicar sino que, junto con los responsables municipales, analizaron posibles soluciones. La propuesta que se ve como solución definitiva al problema sería la ejecución del proyecto presentado ya hace años por la Junta de Castilla y León para llevar el abastecimiento de agua potable desde la estación de tratamiento de la capital hasta los pueblos del alfoz. Una obra que, ya conocen del antemano, es muy costosa, pero, argumentaron «el agua es vida. Y si hay dinero para las autovías debe haberlo para esto. Que se hagan los tramos y que entre los prioritarios se tenga en cuenta a Villaralbo», debido a que actualmente no tiene agua potable por la presencia de nitratos.

Los ciudadanos apostaron mayoritariamente por esta solución frente a otras que aportaban los representantes municipales, el alcalde Felipe Juan y el concejal Mauro Rodríguez. Una de ellas es hacer un pozo de sondeo nuevo, una alternativa que sería relativamente rápida y no demasiado cara, pero que no asegura que se resuelva el problema, es decir, que del nuevo sondeo salga agua potable. «Todos los sondeos y analíticas que se han hecho hasta ahora en diferentes lugares del término municipal dan altas concentraciones no solo de nitratos, sino también de cloruros, sodio y bacterias», lo que hace suponer que los acuíferos se encuentran todos ellos contaminados, al menos para usar el agua para beber.

Los últimos resultados de la calidad del agua arrojan noticias poco esperanzadoras para poder restablecer el consumo, pues si lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es el 50% de sustancias contaminantes, en la última toma aparecían entre el 80% y el 82% de nitratos.

Otra de las soluciones pasa por la construcción de una planta depuradora por ósmosis inversa, que en su día fue la primera opción barajada, pero que tiene como principal inconveniente el altísimo coste de mantenimiento, que sube a entre cinco y seis mil euros al mes, lo que obligaría a incrementar de forma notable el recibo del agua.

La única solución por el momento sigue siendo el camión cisterna por el que se interesaron también los ciudadanos de Villaralbo. «¿Habéis valorado cuanto nos cuesta el transporte del agua?», preguntaba una ciudadana. «Si, cuatro euros el metro cúbico». Fue en este punto cuando se pudieron oír también variopintas soluciones como bombear agua buena al depósito, que mezclada con la contaminada, redujera el nivel de residuos y la convirtiera en potable. La solución no fue muy aceptada porque «con la entrada de este líquido por el grifo y utilizada para todo uso doméstico, nos harían falta muchos mas camiones cisterna».

Son 16 las localidades de la provincia con problemas de contaminación del agua potable, si bien la que con diferencia tiene más población es Villaralbo, que consume 250 metros cúbicos diarios, y en verano se dobla por que el censo de vecinos aumenta.

«Hemos instalado en casa una depuradora por ósmosis inversa que nos ha costado 2.800 euros. Esto es un lío»