La segunda reunión técnica de coordinación del proyecto «Viaqua» dio luz verde a la incorporación de los Ayuntamientos de Rabanales y Cuadros (León) al proyecto de desarrollo transfronterizo en la sesión celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Puebla, municipio delegado como jefe de filas del proyecto hispanoluso.

Los representantes de la agrupación comunicaron, asimismo, las renuncias voluntarias de los Ayuntamientos de Villafáfila y Luyego (Orense) a continuar dentro del programa.

El proyecto Camino de Agua «Viaqua» está incluido en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (Poctep) 2007-2013 con un coste total de 1.680.379 euros. Además de Puebla integran el Programa las Cámaras municipales de Vinhais, Vimioso, Lamego -de Portugal- y los ayuntamientos zamoranos de Hermisende y Lubián, Rabanales y Benavente en la provincia de Zamora; y leoneses de Cuadros y Gordoncillo. Los representantes de las diferentes administraciones que se incorporan al proyecto, suscribieron el nuevo acuerdo que contempla el 75% de su financiación con fondos europeos Feder. Los ayuntamientos españoles y las cámaras municipales lusas suscribieron una solicitud de prórroga del convenio, además de aprobar las propuestas de asistencia técnica y el cambio sustancial del proyecto con la modificación de las entidades beneficiarias, que inicialmente suscribieron el acuerdo Poctep.

Puebla comenzará este año la redacción del proyecto para hacer dentro de las instalaciones de la Casa Municipal del Deporte un recinto para un centro de hidroterapia. Este año se desarrollará la parte técnica. El proyecto cuenta con un presupuesto de 262.492 euros. El grueso de las obras se adjudicará una vez se transfieran al Ayuntamiento los fondos europeos pendientes de retribución correspondientes al centro de Micología de Ungilde, de 300.000 euros, que ya han sido financiados con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Puebla «para evitar el endeudamiento» precisó el alcalde, José Fernández. Las actuaciones incluidas en «Viaqua» incluyen actividades de fomento del agua como patrimonio y cultura; el fomento de este recurso como manantial de salud; como escuela de formación y en el área del deporte.

La Cámara de Vinhais recibirá 293.000 euros, seguida del Ayuntamiento de Benavente con un proyecto de 259.800 euros y el Ayuntamiento de Lubián que invertirá 177.000 euros y la Cámara de Vimioso con 173.000 euros. Los Ayuntamientos de nueva incorporación Cuadros y Rabanales desarrollarán proyectos y actividades por importe de 135.000 y 112.687 euros respectivamente. La Cámara de Lamego pondrá en marcha un proyecto valorado en 150.000 euros; el Ayuntamiento de Gordoncillo percibirá 79.900 euros y Hermisende desarrollará un proyecto de 37.500 euros.