Sayago

Entierro documental del golpe de Pinochet

Miguel Herberg, con casa en Formariz, que mantiene que Allende fue asesinado, guardará bajo tierra en Salamanca los «papeles» sobre el golpe

 20:08  
Miguel Herberg en una de sus estancias en Formariz.
Miguel Herberg en una de sus estancias en Formariz.  Foto J. A. G.
 MULTIMEDIA

J. A. GARCÍA El asturiano y productor cineasta Miguel Herberg, ligado a la localidad sayaguesa de Formariz (donde tiene casa) por el parentesco de su hermana, Silvia Herberg, casada con el malogrado poeta Justo Alejo, enterrará el próximo viernes en Morille (Salamanca) abundante material y documentación recopilada durante el golpe de Estado asestado por Pinochet contra el presidente de Chile, Salvador Allende, el año 1973.


También calcinará copias del trabajo filmado sobre los campos de concentración creados por la dictadura y negados por sus dirigentes. Unos episodios que Herberg vivió en primera fila y que consiguió tras infiltrarse en Chile, tras ganarse la confianza de los golpistas, a quienes fotografió y entrevistó cuerpo a cuerpo.


La quema de la documentación tendrá lugar en Morille, que cuenta con el denominado cementerio del Arte y de la Cultura, inaugurado el 17 de diciembre de 2005, donde luego dejará enterrados los originales. Previamente, desde el lunes, la Sala del Gallo de Salamanca y la Universidad acogerán la proyección de sus documentos.


Herberg sostiene que Allende fue asesinado, al contrario de otros, que afirman que se pegó un tiro para no caer en manos de los golpistas. Toma la decisión de convertir en cenizas el trabajo ante la imposibilidad de realizar una película «con los carceleros y supervivientes» que filmó en los campos de concentración de Pisagua y Chacabuco, en el desierto de Atacama.


«Todos mis esfuerzos resultaron vanos. Los museos de la memoria histórica chilena rechazan o se desinteresan por mis documentos. Llegados a este punto, y considerando que yo no soy el armario de la historia, decido quemar todos los documentos que obran en mi poder y enterrar los originales en la espera que alguien los desentierre en un futuro más inteligente» expresa Herberg.


Dice «haber sido testigo directo de cómo Frei, Jarpa, Ossa y toda la derecha chilena política y latifundistas estrangularon el régimen de Allende», así como de un golpe de estado «donde fue asesinado el general Schneider».


Posteriormente consiguió meter las cámaras y los micrófonos en los campos de concentración de Pisagua y Chacabuco en el desierto de Atacama. «Gracias a estos documentos Pinochet y sus compañeros no pudieron seguir manteniendo como "desaparecidos" a los prisioneros por mi identificados en los campos de concentración».


La quema de los archivos no está exenta de polémica, hasta el punto de que los directores del Museo de la Memoria y la Cineteca Nacional de Chile cuestionan la autoría de Herberg, y consideran que las imágenes «corresponden a filmes de los directores alemanes Walter Heynowky y Gerthard Scheumann, cuyo camarógrafo fue Peter Hellmich». Van más allá y señalan que «Herberg sólo estuvo en las filmaciones de 1974, como traductor, no como camarógrafo», y aluden a un juicio, en Roma, que restó «toda propiedad o autoría sobre las entrevistas e imágenes del filme».


Miguel Herberg, por su parte, explica esta situación con pleno detalle. «En los 70 yo trabajaba para el gobierno de la RDA y, como director de cine y periodista me pusieron a trabajar con los señores Walter Heynowky y Gerthard Scheumann, (H&S) para rodar lo que ellos no podían hacer en occidente, y para divulgar las obras en el mundo no socialista. Así se hizo Vietnam 73 y así se haría el tema Chile. H&S estuvieron una única vez en Chile en 1972 y a los tres días de estar con ellos comuniqué al gobierno de la RDA que así yo no podía trabajar, y se apresuraron a enviarme al camarógrafo Peter Hellmich, gran compañero y profesional. Hellmich con la Arriflex BL y yo con el Nagra nos bastábamos. El resultado fueron unos 100.000 metros de película grabada, centenares de entrevistas y miles de fotografías».


Herberg prosigue su versión señalando que «en 1974 conseguí imágenes de los campos de Concentración de Pinochet para que no fueran "desaparecidos". Esta etapa se concluye con los rodajes en Pisagua y Chacabuco a parte de las entrevistas con Pinochet y otros. En esta ocasión nos acompaña un sondinista austriaco, Manfred Berger para yo tener las manos mas libres y mayor concentración. Las fotografías se hicieron todas con mi Nikon y fueron reveladas en Roma. Ni un fotograma fue enviado a Berlín. Las películas y las cintas se trasladaron a Berlin para trabajarlas ahí. Había que hacer dos montajes: uno para el área socialista de lo que se encargarían H&S y otro para el mundo occidental a mi cargo en Roma. Estos eran mis acuerdos con el gobierno de la RDA avalados por el PCI de Italia». Fue entonces cuando, según indica, «empiezan los problemas»


Explica el cineasta asturiano que «LH&S, en lugar de enviarme a Roma los materiales filmados, se los montan en Berlín y afirman ante todo el mundo haberlos rodados ellos. Para ellos no era importante tratar de salvar a centenares de prisioneros de su segura "desaparición" sino de hacerse pasar por héroes auténticos del periodismo fílmico!». Precisa, además, que «el mismo Gobierno de la RDA avaló este hecho despojándome a mi de todos mis derechos. Así se llegó al juicio de Roma de 1975 donde se me adjudicó la paternidad de estas obras».


El anuncio de la quema y enterramiento ha levantado una polvareda en Chile, que sin embargo, afirman tener a buen recaudo parte de los filmes, entregados por Alemania.


Herberg Hartung destaca que se dedicó «a presentar los documentos al Tribunal Russell II y a Amnesty Internacional, mientrasWalter Heynowski y Gerhard Scheuman seguían impertérritos declarando en todo el mundo ser los autores de estos filmados. Ahora bien, lo hacían muy astutamente, Nunca dijeron "yo" siempre decían "nosotros"». Las pruebas dice el asturiano son contundentes. «De quién si no es la voz que acompaña todas las entrevistas realizadas en Chile más que de Miguel Herberg. ¿Quien es el personaje que aparece filmado en los campos sino Miguel Herberg o Peter Hellmich?. Cuando los jueces vieron que era yo el que entrevistaba despejaron todas las incógnitas» sobre el autor del trabajo. Herberg publicó un libro, titulado «Chile 73. O la historia se repite» centrado en los preparativos del golpe, el desarrollo del mismo y la existencia de los campos de concentración. Es un libro, escueto pero ilustrativo por las fotografías y el contenido narrativo.


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya