La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, afirmó ayer en Villadiezma (Palencia), municipio de Tierra de Campos donde se detectó inicialmente una mayor presencia de topillo campesino, que las medidas aplicadas en los últimos meses han sido efectivas y han reducido los focos de actividad y la población en un 50 por ciento.

Pascual comprobó sobre el terreno, junto a representes de las organizaciones agrarias, las actuaciones que se están realizando para el control de la población. «La primera evaluación es positiva y permite estar expectantes para controlar la situación real, aunque no se va a parar de apoyar a los agricultores en todo lo que necesiten por parte de la Junta, como es el caso del reparto de productos rodenticidas», apuntó.

Pascual recordó que se estableció un control añadido tras aplicar el veneno contra los topillos, en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y la Subdelegación del Gobierno, para que si se hallaban animales muertos en los cultivos se hicieran autopsias para determinar si hubo ingesta de rodenticidas. «En todos los análisis hechos en un laboratorio de Burgos en 14 palomas y 9 lechuzas no se han hallado restos de los productos empleados contra los topillos, ya que se introdujeron directamente en las huras donde crían los topillos para evitar que los ingirieran otros animales», confirmó.

El sistema tiene establecidas 23 zonas de vigilancia: 2 en la provincia de Ávila, Burgos (3,) León (1), en Palencia (5), Salamanca (1), Segovia (2), Soria (1), Valladolid (4); y Zamora (4). La información de las zonas de vigilancia se completa con los trabajos realizados en virtud del sistema de recepción de avisos. Fruto de este sistema en agosto de 2011 se detectó, principalmente en la zona de Tierra de Campos de Palencia y Valladolid y sureste de León, así como en sus proximidades en la zona de los valles de Zamora, un incremento de la población de topillo campesino. Los se centraron en alfalfas, cunetas, lindes así como en rastrojeras. Tras el análisis sobre el terreno, se decidió iniciar tareas de limpieza de cunetas mediante el apoyo con motoniveladora en Palencia, en las zonas de mayor presencia de roedores.