El incendio declarado en el término de Porto, cerca del límite con Orense fue rebajado ayer a nivel cero del Infocal. El incendio, que evolucionaba «favorablemente», ha requerido de la intervención de cuatro helicópteros y una veintena de brigadistas.

Por otra parte, ayer se informó de la detención, en el municipio de leonés de Barjas, de un hombre y dos mujeres, vecinos de Villafranca del Bierzo, como presuntos autores de un delito de incendio forestal ocurrido en el paraje de Veileta, en la localidad de Corrales (León). Por ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, manifestó al conocer la operación policial que confía en que las detenciones «surtan su efecto»y aprovechó para reiterar que «ni perdón, ni tolerancia, ni justificación para quienes causan incendios y atentan contra el medio natural». Además, recordó que las labores de extinción suponen un desembolso de fondos públicos, pero indicó que los incendios a veces también afectan a recursos privados.

Los incendios forestales afectaron en 2011 en Castilla y León a 14.424 de hectáreas forestales de superficie arbolada (unas 2.034) y matorral y monte bajo (12.390), además de otras 2.215 herbáceas.

La estadística del Ministerio incluye entre los grandes incendios de 2011 los de Lubián en abril, con 538 hectáreas afectadas; Navalacruz (Ávila) en agosto, con unas 709; Encinedo (León) en septiembre, con 654; y Castrillo de Cabrera (León) en octubre, con 580. Solo Galicia supera en superficie incendiada a Castilla y León, con 36.610 hectáreas arboladas, de matorral y monte bajo, de las 80.009 de toda España.