Unión de Campesinos-Coag «saldrá a la calle» si el plan de ordenación de plantillas de atención primaria supone un recorte de médicos o enfermeras en los centros de salud de la comarca de Sanabria-Carballeda, según expresó ayer la propia organización agraria. Por su parte, el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco ha pedido una reunión «urgente y extraordinaria» del Consejo de Salud de Puebla para conocer los pormenores sobre el nuevo mapa médico. Tanto Coag como el regidor de Puebla que expresan su preocupación por un rediseño sanitario que consideran conlleva la pérdida de profesionales en los centros de la comarca.

«De confirmarse la reducción de personal sanitario en la mayoría de las zonas rurales de nuestra provincia, Coag convocará actos de protesta, en demanda de una sanidad acorde a las necesidades de la población del Medio Rural» anuncia el sindicato. La organización agraria afirma «oponerse a cualquier reestructuración médica que suponga la pérdida de activos sanitarios en el Medio Rural». Coag reitera su criterio de «considerar un pilar básico para el mantenimiento y la fijación de población, el contar con un servicio público sanitario próximo a la población que los recibe, eficiente y suficientemente dotado de medios técnicos y humanos».

El responsable de zona de la organización, José Manuel Soto, habla de preocupación y manifiesta que «cuando en noviembre dijimos que se harían recortes nos llamaban falsos pregoneros, y ahora vemos el mapa sanitario». Hace referencia a las reuniones que se llevan adelante con los alcaldes para tratar sobre la reordenación del territorio, y hacer distritos basándose en las Zonas Básicas de Salud, y dice «observar con riesgo lo que pueda pasar con poblaciones con pocos habitantes».

«No vamos admitir recortes en sanidad y estaremos a pie de calle para exigir ambulancias, que las farmacias estén abiertas y guardias médicas» recalca Soto, que reconoce que la situación crisis que se atraviesa, pero, insiste, «que no se puede admitir recortes en sanidad».

Asegura que «Coag es muy sensible a este asunto» y, en su criterio, «si hay que recortar, que recorten en funcionarios o donde sea, pero no en el tema sanitario porque, si hacen falta médicos, en el paro hay una lista tremenda de buenos profesionales que tienen derecho a trabajar».

Saca a colación la visita que realizó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a Madrid, «para pedir financiación basándose en la despoblación y la dispersión rural», un estado que es toda una realidad para el responsable de la Unión de Campesinos-Coag.

El alcalde de Puebla, José Fernández, ha pedido una reunión del Consejo de Salud de Puebla «para tratar el tijeretazo», que, según afirma, «no ha sido consultado con los consejos, técnicos ni sanitarios de los lugares». Para Fernández esta reestructuración «parece un paso más para cerrar los pueblos». Señala que «si encima de crisis y dejar de hacer cosas, cada vez tenemos más en precario la asistencia sanitaria y la lucha contra la despoblación, es evidente que la Junta de Castilla y León ha tirado la toalla en los pueblos pequeños». Reverdece que «cuando se inauguró el Centro de Puebla dijimos que había que dotarlos para que la gente estuviera más cómoda en la comarca, y no solo no se hace sino que se quitan médicos, porque con esta reordenación se van a quitar, y nos parece un desastre». Para el alcalde de Puebla «no se tiene que tener siempre en cuenta la relación cartillas y médico, y hay que tener en cuenta las distancias, las carreteras, la dispersión geográfica y la edad de la población, que hace que sean más las visitas al médico que en otros lugares con gente más joven».

En atención al nuevo mapa sanitario, Soto señala que «sobraría un médico y una enfermera en La Carballeda, tres médicos y cuatro enfermeras en Puebla, y una enfermera en la alta Sanabria».

«Hay que tener en cuenta las distancias, las carreteras, la dispersión geográfica y la edad de la población, que hace que sean más las visitas al centro de salud»

<José Fernández Blanco >

Alcalde de Puebla

«Que recorten en funcionarios. Si hacen falta médicos, en el paro hay una lista tremenda de buenos profesionales que tienen derecho a trabajar»

<José Manuel Soto >

Responsable de Coag