Los sistemas hidrográficos del Duero y el Ebro, excepto en Galicia y el área del Cantábrico, así como en el resto de las demarcaciones, han declarado la fase de prealerta o alerta, según recoge Europa Press que alude al informe de seguimiento de la sequía del 8 de marzo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El documento reconoce que «España está entrando en un periodo de sequía meteorológica», a pesar de que el nivel hidrológico de los embalses mantiene «buenas reservas de agua», excepto en algunos de la mitad norte del país, debido a las precipitaciones acumuladas desde el invierno de 2009.

Además, apunta que desde que comenzó el presente año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012), la precipitación media nacional ha sido de 201,2 litros por metro cuadrado hasta el 6 de marzo, un valor «inferior» a la precipitación media nacional normal para este periodo, que es de 357,9 litros por metro cuadrado.

Los embalses de la cuenca del Duero, según Efe, se encuentran al 56,1% de su capacidad, con 4.220 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a los 6.118 del año pasado por estas fechas y los 5.226 de media en los últimos diez años. Según datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las reservas de agua en toda España están al 62,5% de la capacidad de almacenamiento. La cuenca del Duero ha sido la que más ha aumentado sus reservas durante los últimos siete días, con 66 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, el PSOE denunció ayer la «inadmisible» inactividad del Gobierno ante la «grave sequía» que afecta al país y su intento de «minimizarla».