Castilla y León en España y la Región Norte en Portugal cuentan desde ayer con un innovador y amplio recinto ferial en la localidad de San Vitero dispuesto a convertirse en el alma y el corazón de la vida agroganadera con especial atención a las razas autóctonas en peligro de extinción de la Península Ibérica, donde brillan con luz propia la «Zamorano-Leonesa» de asnal y la «Alistana-Sanabresa» en vacuno, ambas originarias de la comarca donde tienen su último paraíso.

El «Centro Agroganadero del Noroeste» fue inaugurado ayer por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo acompañado por la Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, y el alcalde de la localidad, José Tola Ramos, arropados por ediles y vecinos.

Fernando Martínez Maíllo destacó la iniciativa de «modernizar y dignificar este recinto ferial que la verdad estaba bastante mal» y apostaba por «crear un red de recintos feriales con Villalpando, Toro, Zamora capital, Benavente y ahora San Vitero, para coordinar las ferias de la provincia. «Nuestro objetivo de futuro es seguir trabajando y organizando cada vez mas ferias. Los presupuesto van a ser mejores pero no queremos renunciar a ninguna de las ferias que se realizan en la provincia y así ayudar a nuestros ganaderos zamoranos», explicó.

La subdelegada del Gobierno , Clara San Damián, mostró su deseo de que el «recinto ferial de San Vitero sea un referente a nivel provincial, regional y también internacional» en referencia a Portugal. «La colaboración institucional es muy importante. Unidos somos más fuertes y se pueden hacer muchas mas cosas. En estos tiempos hay que priorizar las inversiones pero Diputación y Gobierno tenemos muy claro que hay que seguir colaborando para hacer una provincia mejor». Sobre las comunicaciones matizó que en «el tema de las autovías esta bastante claro. Tenemos muy claro que la autovía Benavente y Zamora va a ser una realidad en breve y en ese calendario de prioridades se encuentra también la Zamora-Portugal».

Maíllo y San Damián realizaron también ayer una visita institucional al parque comarcal de bomberos voluntarios de la mancomunidad «Tierras de Aliste» que atiende a 18 municipios y 78 pueblos con alrededor de 9.500 habitantes en una superficie de 1.270 kilómetros cuadrados. El Consorcio destina anualmente a él alrededor de 60.000 euros.

El parque de Bomberos Voluntarios de «Tierras de Aliste» cuenta con 17 efectivos y en breve el Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora les entregará diverso material valorado en más de 5.000 euros. En el pasado año 2011 efectuaron un total de 87 salidas, entre ellas a 3 accidentes de tráfico, 10 incendios forestales y 36 forestales.