La Junta de Castilla y León ofrecerá charlas informativas en toda la comarca sanabresa con el fin de informar sobre las tramitaciones para llevar a cabo quemas controladas y limpiezas de montes.

El delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, explicó ayer durante su visita a una fábrica de queso artesanal en Torres del Carrizal con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que «el encuentro del otro día con los alcaldes sirvió para mucho» y tras las propuestas presentadas en el encuentro se ha decidido «presentar un plan de información por parte de los técnicos de la Junta de Castilla y León , no solo a los niños a los cuales ya se lo estamos haciendo, sino a todo el ámbito de la sociedad hombre, mujeres, jóvenes, ancianos intentando informarles de cómo se pide un quema controlada, cómo se debe hacer, como se pide la limpieza de un monte particular, qué papeleo hay que hacer y donde presentarlo? temas que se pueden dar por sabidos y que el otro día en la reunión los alcaldes demostraron que no se sabe y se piensa que sigue habiendo demasiados impedimentos cuando hace tiempo que se produjo la simplificación administrativa».

Así Castro anunció que «presentaremos un plan activo a base de charlas e intentar que los técnicos de la Junta asesoren e informen e intentemos concienciar desde abajo hasta arriba al conjunto de la sociedad sanabresa y dejemos de tener las malas noticias de las últimas veces». El delegado de la Junta hizo hincapié en que «no se puede ver a la Junta como el enemigo, somos el amigo, no estamos para sancionar, estamos para educar y convivir y el más interesado en proteger Sanabria es el propio sanabrés».

Con su visita a la fábrica de queso artesanal de Torres del Carrizal, integrada mayoritariamente por mujeres, el delegado ha querido mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas, sobre todo en el mundo rural, en el Día de la Mujer Trabajadora. Así Castro explicó que «una empresa como esta tiene mérito y Laurus lo que pretende es fabricar queso de calidad con certificado de artesanía y ya es conocido tanto nacional como internacionalmente. Esta iniciativa de Leticia Riesco viene a indicar que a veces cuando se habla de futuro o buscar un empleo la salida es dar un paso adelante en el autoempleo».

La fábrica contó con una inversión de más de 300.000 euros y la Junta subvencionó el 40% de la inversión inicial y «en ese sentido hacemos un llamamiento a presentar ideas y alternativas al autoempleo», prosiguió.

Por su parte, la propietaria de la factoría Leticia Riesco explicó que «hace tres años decidimos montar la quesería como una salida ya que la leche estaba baja». Utilizan leche de raza assaf «toda nuestra» y «elaboramos un 20% de la leche que producimos (650.000 litros)»

En la actualidad, explica Riesco «estamos intentando abrir el mercado y viendo las diferentes posibilidades. La recepción del producto ha sido muy buena entrando ya en algunas cadenas como El Corte Inglés y en tiendas especializadas y seguimos buscando nichos de mercados».

Respecto a su certificado de artesanos asegura que «en el queso influyen muchos factores como el proceso de elaboración o de curación. Determinadas grandes marcas hacen queso con leches de razas autóctonas y en este caso se está haciendo queso con nuestra leche, con mucho mimo y con proceso totalmente artesanal. Esto modifica los parámetros del queso al final. No es lo mismo hacer queso que va a unas llenadoras automáticas, que cada queso se llene manualmente con su gasa y su paño. Prácticamente conoces cada queso y en una gran industria no se pueden permitir esos lujos, por una lado entra la leche, por otro sale el queso y allí nadie toca el producto».

Los operarios pueden hacer 30 grandes y 80 pequeños, cada dos días dependiendo de las ventas .

Por otro lado, respecto a la sequía el delegado de la Junta aseguró que «la Consejería de Agricultura está haciendo reuniones periódicas con los sindicatos agrarios, para los cuales la tesitura es complicada desde hace unos años, pero ahora con la situación climatológica lo hace aún más sensible. De todas formas aún podemos esperar que la primavera sea más lluviosa».